Imprimir Página         

El niño verde

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2 de Marzo de 2004 Página 5 Sección F

La semana pasada fue fuertemente difundido por casi todos los medios nacionales de comunicación el escandaloso caso del dirigente nacional del Partido Verde, que hoy es el aliado del PRI en el estado, junto con otro "partido" familiar, el PT.

La franquicia familiar del "Verde" ha subsistido como partido registrado porque ha logrado engañar al electorado con lemas de campaña muy novedosos, como el de 1997 cuando pedía: "vota por un ecologista, no por un político", y con lo devaluado que nos encontramos los políticos (más después de este lamentable caso del Verde), ya que según encuestas la aceptación de los políticos se encuentra abajo de los policías, imagínense nuestros cuatro lectores lo que esto significa después de las "narcofosas" en Ciudad Juárez y del sub-agente del Ministerio Público del estado que se acaba de descubrir que tenía su red de prostitución de menores de edad. Luego el año pasado ofrecía a los ciudadanos para que votaran por ellos, becas para los estudiantes, préstamos a muy baja tasa de interés y cómo no recordar aquellos spots televisivos donde se decía que era el partido de la gente joven, y efectivamente postulaba para diputados y senadores en su mayoría a jóvenes. Logró que le cambiaran la Constitución a menos años de edad para que el famoso Niño Verde pudiera acceder al Senado de la República (quizás ya estaban en contubernio desde entonces con los del PRI).

Es muy claro el video que fue transmitido muchas veces por todas las cadenas de televisión; en el que con toda claridad explora primero la posibilidad de que le den su buena "mochada" y cuando ve que está cayendo en blandito, entonces ya pregunta directamente de a cómo sería el cañonazo por el apoyo para lograr el permiso. Una vez confirmado, acepta el trato. En declaraciones posteriores a los medios, el "Niño Verde" dice que él lo que quería era prevenir al ayuntamiento de Cancún para que tuvieran cuidado con ese empresario corrupto y quería poner en alerta a los regidores de allá, sin embargo ya declararon las autoridades municipales que nunca les informó su dirigente nacional de esa situación.

En otras declaraciones, dijo que ese proyecto nunca había salido porque él no lo había impulsado, ¿si lo hubiera impulsado sí hubiera salido? También declaró que "nunca podrán demostrar que yo he caído en casos de corrupción, no hay pruebas", es decir que sí ha habido corrupción, lo que no hay son las pruebas. Bueno, el ladrón nunca anda dejando un recibo de lo robado.

Dijo que él lo que quería era "chamaquearlos", pero que había salido chamaqueado, como corresponde a la inmadurez de un "niño" y además nunca rechazó la proposición de los billetes verdes (ya que eran dos millones de dólares) porque ellos siempre quieren lo "verde". Lo ingenuo no quita lo corrupto.

No cabe duda que el "Verde" ha resultado un excelente negocio familiar, uno de los más rentables, más que el de las farmacias similares, tío del "Niño Verde", que saca planas enteras en todos los periódicos del país continuamente, y veamos si no lo es: El año pasado recibió 370 millones de pesos, es decir un millón diario por ser año electoral federal, más lo que está recibiendo en algunos estados y municipios que también dan prerrogativas locales a los partidos políticos y esto es difícil de cuantificar porque cambia de estado a estado. Muy pocas empresas en México y el mundo pueden tener la rentabilidad del "Partido Verde". Por su puesto que esto es lo que ha desatado ese pleito familiar, ya que como ha sido declarado, el que le tendió la trampa y lo filmó es otro diputado niño de su partido; porque el botín no puede quedarse solo en la familia González Torres, porque nadie puede pensar que el diputado que lo andaba cazando era para acabar con la corrupción del "Partido Verde", sino para que le reportaran su "mochada".

Los dirigentes nacional Roberto Madrazo y local del PRI, Graciela Ortiz, han declarado que no les va a afectar esa relación tan cercana con el niño que "muerde", ya que las alianzas se basan en principios, proyectos y programas, ¿es decir los principios de la corrupción? ¿Proyectos personales o familiares de cómo enriquecerse más? ¿Programas a favor de la "familia" verde, tricolor y rojinegra?

El 'Verde", el PT y el PRI no cabe duda que están hechos el uno para el otro, aquí se juntó el aceite con el aceite.