Imprimir Página         

''Juanito'', sindicatos y partidos

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 13 de Octubre de 2009 Página 13 Sección B

Cuando vi por televisión y en red nacional al tal Juanito, "tomando protesta" ante el loquito de Manuel Andrés López Obrador (MALO), ganando la delegación de Iztapalapa (una de las mas importantes), renunciaría al puesto para dejárselo a una señora que había sido descalificada por el IFE por no cumplir con los requisitos de elegibilidad. Pensé para mis adentros: este tipo no puede ganar, ya que se está burlando de los electores. "Voten por mí y si gano no voy a gobernar", ese era el mensaje.

Grande fue mi sorpresa a los pocos días, ver que Juanito era el ganador. No cabe duda que la alquimia electoral en el Distrito Federal por parte del PRD y compañía es muy grande. Después del "triunfo" de Juanito, su postura fue cambiando desde "sí renuncio a cambio de la mitad de las posiciones del gabinete de la delegación", hasta decir que simplemente no renunciaría, que le pediría al jefe del DF, Marcelo Ebrad, protección para que no lo fueran a linchar en su toma de protesta. Se entrevista con Marcelo Ebrad y sale de ahí diciendo que siempre sí va a renunciar, que sólo tomará protesta y pedirá licencia por 59 días, "por motivos de salud". Me parece increíble que en estos tiempos puedan "enfermar" a alguien para sacarlo de la jugada política. ¿Cuánto le dieron o qué amenaza le hizo en esa hora y media que estuvo con Marcelo Ebrad? Fue grotesco ver por televisión al tal Juanito tomar protesta ante la asamblea del DF y ahí "despojarse" de su bandita tricolor presidencial que trajo todos esos días en la frente y maldecir al "PEERR..D", para luego corregir a PT. Para el caso es lo mismo.

¿Cuántos Juanitos hay en el país? Desgraciadamente, muchos.

Por otro lado también vimos como el líder del sindicato mexicano de electricistas (SME), Martín Esparza, pierde las elecciones para perpetrarse en el poder y ya no es reconocido por las autoridades del trabajo. De inmediato empezaron las protestas callejeras en la ciudad de México, donde aparecieron del brazo de diputados del PRD. ¿Cuándo los veremos del brazo de la ciudadanía? Este sindicato es de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LYFC) que da electricidad a la ciudad de México solamente, una compañía de lo más ineficiente del mundo en su ramo, bueno hasta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le gana por más del triple en eficiencia, que ya es mucho decir, ya que la CFE deja mucho que desear, así que ya se podrán imaginar mis cuatro lectores como anda la LYFC.

Aquí el interés es el mismo que todos los sindicatos de México: Mucho dinero. Son millones de pesos mensuales que ingresan a las arcas del sindicato, sin que tengan obligación de darle cuentas a nadie. En proporción LYFC tiene tres veces más empleados que la CFE así como el sindicatos de maestros que dirige Elba Esther Gordillo, que recibe el 1% de los sueldos de más de dos millones de maestros, lo que significa más de 250 millones de pesos mensuales para "la maestra", así es el SME.

¿Cuántos sindicatos de estos hay en México? Desgraciadamente muchos.

Por otro lado, en esta semana, el presidente nacional del PAN, Cesar Nava, presentó iniciativa (es Diputado Federal también) para que le bajen a la mitad las prerrogativas a los partidos políticos, lo que puede significar 2,350 millones al año al erario federal, que se encuentra hoy por hoy en situación precaria dado la crisis económica en que hemos caído, por lo que empresas y ciudadanos al tener menos ingresos, pagan menos impuestos. Iniciativa que es excelente. Lo dijimos a nivel del estado de Chihuahua, cuando les doblaron las prerrogativas a los partidos político, me pareció grotesco en su momento y ante la crisis es peor.

Las reacciones del PRI y del PRD no se hicieron esperar: "que no es el gran ahorro", "que es populista", etc. En épocas de crisis no hay una sola solución, sino que es la suma de muchas acciones las que nos van a dar la salida de la crisis.

Pobre México con tantos Juanitos, sindicatos y partidos políticos.