Imprimir Página         

De mal en peor

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 27 de Octubre de 2009 Página 16 Sección B

Esta semana llegamos a lo que nunca pensamos que iba a suceder: el artero asesinato de un hombre que se dedicó en vida a la cátedra en la Universidad Autónoma de Chihuahua y al servicio público en el cual desempeñó muy diversos puestos. Nadie podrá nunca pensar que anduviera en malos pasos del narcotráfico, porque quienes lo tratamos poco o mucho, estamos seguros de que Miguel Etzel Maldonado era un hombre dedicado a sus dos pasiones: la cátedra y el servicio público. Tampoco se supo nunca de que tuviera algún problema con la bebida o con las faldas. Era un hombre de familia.

Sin embargo la Procuradora del Estado ahora sale con que la línea de investigación es por su profesión como abogado, por algún caso que llevaba o llevó el licenciado Etzel Maldonado. No cabe duda que la señora procuradora ahora si que no sabe de qué está hablando o sí lo sabe y está tratando de desviar la atención a lo que no existe, ya que el Lic. Etzel, dicho por sus colegas abogados, nunca ejerció la abogacía como tal, aunque después el Gobernador trató de enmendarle la plana a su procuradora diciendo que siendo abogado en cualquier momento alguien le pudo pedir algún consejo, reconociendo que nunca ejerció la abogacía. De ser cierto lo anterior, no cabe duda que andamos bien perdidos como sociedad ya que no es posible que se mate a una persona por dar un consejo.

Los mismos puestos que desempeñó el Lic. Etzel le impedían ejercer la abogacía, puestos que no voy a repetir en este artículo, pero de todos conocidos. Sin embargo lo que se decía en los últimos días es que el Lic. Etzel era muy probable que fuera nombrado Procurador General del Estado para sustituir a Patricia González, nombramiento que sólo el Gobernador sabe si era cierto o no.

Me tocó platicar con el Lic. Etzel en diversas ocasiones, muchas de las cuales fueron para tratar de llegar a consensos, acuerdos o posiciones en las cuales pudiéramos caminar juntos, sin embargo en muchas de ellas no lográbamos coincidir, pero lo que sí puedo reconocer era esa enorme disposición al diálogo, sin importar hora, día o lugar. Jamás cerró la puerta al diálogo.

Siendo presidente del Consejo Estatal Electoral me tocó conocerlo. Las entrevistas eran cortas y con toda claridad nos manifestaba la postura gubernamental, que era la misma que tenía que tener el órgano electoral, ya que en aquellas fechas era una oficina del mismo gobierno para organizar las elecciones. Nunca hubo engaños.

Posteriormente siendo el Lic. Etzel el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado y un servidor el presidente estatal del PAN, dialogamos por largas horas sobre diversos temas, algunas veces llegando a acuerdos y en otras no, pero siempre la disposición a dialogar estaba presente.

Conocedor de la materia electoral como pocos en el estado, siempre había que hacerse acompañar de abogados conocedores del tema, ya que un servidor no es abogado, pero siempre le gustaba usar términos sencillos que los pudieran entender los que no estudiamos leyes, Siempre de buen carácter y de buen humor, de tal manera que era muy difícil enojarse con el a pesar de estar en desacuerdo con sus planteamientos.

El mismo día que asesinaron al Lic. Etzel, también atentaron contra un cirujano plástico, sin razón aparente, ¿será que ahora cualquier diferencia, por simple que sea, la vamos a resolver a balazos? Así como ejecutaron a un policía ministerial, curiosamente de los que tenían muchos años, como ha sucedido con algunos de ellos, a los que más experiencia tienen.

Siendo el Lic. Etzel de alguna manera un ícono del PRI, partido en el poder del Estado de Chihuahua, las declaraciones de la Procuradora González no dejan de ser muy preocupantes, ya que sólo nos dicen que vamos de mal en peor.

Descanse en paz el Lic. Miguel Etzel Maldonado.