Imprimir Página         

No hay que tener miedo

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 17 de Noviembre de 2009 Página 14 Sección B

El 30 de septiembre la Sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió a favor del juicio de revisión constitucional interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) del Estado de Chihuahua, para llevar a cabo la redistritación, antes del proceso electoral del 2010.

No se trata de más distritos electorales y mucho menos más Diputados, que desafortunadamente, están muy devaluados ante la opinión pública. Se trata de acatar la disposición constitucional, que los Diputados representan un elector, un voto y cada uno de ellos representa al mismo número. Somos aproximadamente 3, 200,000, entre los 22 distritos que tiene el Estado, nos lleva a 146,000 electores por cada uno y que no puede haber una desviación de más, menos, 15%.

Algunos dicen que son 18 distritos de los 22, que se encuentran fuera del rango, otros dicen que solo son 13, pero para el caso es la misma ya que estamos hablando de más del 50% de los Distritos no cumplen con el requisito de Ley. La última redistritación se hizo en 1997, hace 12 años, por lo que definitivamente los distritos ya no son equitativamente para que un Diputado represente al mismo número de electores.

Para el día que salga publicado este Editorial habrán transcurrido 45 días en que el Tribunal Federal emitió sentencia y todavía los Diputados del PRI siguen discutiendo que "no hay tiempo suficiente", "nos va a costar mucho dinero", "el Congreso del Estado no es autoridad para reconocer como válido el censo del 2005", y una serie de ideas sin sentido y me explico porqué:

Afortunadamente la Constitución del Estado de Chihuahua establece con toda claridad los criterios a seguir para la distritación, de tal manera que el Instituto Federal Electoral (IFE) puede llevar a cabo las propuestas de la nueva distritación en no más de 20 días, y así lo ha manifestado al Congreso del Estado.

Por otro lado el costo de la distritación será de $360,000, cantidad ridícula comparada con los gastos superfluos y muchas veces inútiles que lleva a cabo el Congreso del Estado.

Ni el Congreso ni la Constitución Local establecen o pueden decidir si el censo del 2005 es válido, dicen. La realidad es que si es válido porque fue realizado por la autoridad competente y porque esta previsto en la propia Ley de Población. Que por cierto no fue un censo en el 2005 sino un conteo oficial de población.

Actualmente algunos distritos, en razón de la población, son muy difíciles de recorrer para los Candidatos y no se diga para el Diputado, por ejemplo uno arranca en los límites del Estado de Durango, en el sur del Estado y terminan al norte del Municipio de Chihuahua y para visitar cada uno de los Municipios que incluye hay que regresar a alguna carretera principal y después volver a tomar terracería en cada municipio.

Otro arranca desde Casas Grandes y termina más allá de Ciudad Juárez incluyendo los Municipios de Guadalupe Distrito Bravos. Otro arranca en Ojinaga y Manuel Benavides para terminar en Meoqui. Adicionalmente, de los 22 distritos, 17 se encuentran en ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua, ya que en estas dos poblaciones se concentra el mayor número de habitantes.

El IFE se ha comprometido con el Congreso del Estado a entregarle 6 propuestas distintas antes de que termine este mes de Noviembre, para que sea el Congreso del Estado el que decida cual de ellas o combinación de ellas es la que debe de quedar aprobada por el Pleno antes del día 15 de diciembre, que es cuando se arranca el proceso electoral del 2010.

Ojalá y los Diputados de la mayoría (PRI) en el Congreso del Estado no le tengan miedo a sacar adelante un distritación que debió haberse hecho hace ya algunos años, pero que siempre el Gobernador en turno decía: "vamos a la reforma electoral pero la distritación no me la toquen".

No hay que tener miedo porque al final habrá una elección en donde el ciudadano decidirá porque Partido y que Candidato quiere que lo represente en el Congreso Estatal.