Imprimir Página         

Los creativos

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1 de Diciembre de 2009 Página 15 Sección B

No cabe duda que como los mexicanos no hay dos y nadie nos gana en creatividad para violentar las reglas que deberíamos de cumplir. Si así fuéramos para trabajar, otro México tendríamos.

La ley electoral del Estado prohíbe arrancar las precampañas antes de tiempo, dependiendo si es para Gobernador, Alcalde o Diputado, pero en este momento nadie debe estar haciendo campaña públicamente. Sin embargo, todos los suspirantes están llevando a cabo abierta y descaradamente sus precampañas.

Así vimos a Héctor "Teto" Murguía no solo hacer comidas masivas, una de ellas en casa del conocido empresario cervecero de Ciudad Juárez, Freddy de la Vega, sino que mandó publicar a plana completa y a todo color el evento, manejando la idea de que "el Diputado" Murguía les informó a los Empresarios de sus gestiones de dos meses como Legislador. El Diputado piensa que los chihuahuenses nos chupamos el dedo para no darnos cuenta de que es un acto de campaña a la Gubernatura del Estado.

Por otro lado, el ex Diputado Federal César Duarte, se ha dado a la tarea de convocar a cientos de mujeres para una organización, de muy reciente creación, llamada "Chano Duarte", nombre de su progenitor. Aparentemente no ha mandado publicar dichas reuniones, pero los medios han dado cuenta cabal y puntual, en gacetillas pagadas o gratis, en donde el actor principal, si estimado Lector adivino usted, es el filantrópico aspirante a gobernador, César Duarte.

Por otro lado tuvieron la visita en esta misma semana del Secretario General del CEN del PRI, Senador Murillo Karam, reunión que se publicitó días antes de la misma y todos los medios de comunicación se dedicaron los días siguientes a dar cuanta reseña nos podamos imaginar de dicho evento. Quienes llegaron primero, quienes se fueron juntos, quienes dialogaron en "el confesionario" que rentaron ex profeso en el Restaurante, por cierto, restaurante de priístas que ya no requieren de publicidad, gracias a la fama que le han hecho los medios de comunicación.

En la comida estuvieron "los 6" suspirantes del PRI, aunque todos sabemos que el Gobernador subió a la mesa a tres de ellos que ni habían levantado la mano y siguen sin levantarla: José Reyes Ferriz, Fernando Rodríguez Moreno y Alejandro Cano. Seguramente que estos tres personajes terminaran con algún premio de consolación como puede ser la Rectoría de la UACH, la Presidencia Municipal o la Presidencia Estatal de dicho Partido, si es que el dedo mayor decide mandar al presidente estatal del PRI como Candidato a la Presidencia Municipal de Chihuahua.

El que menos ha violentado la Ley Electoral es Oscar Villalobos, salvo los eventos que tuvo con motivo de su renuncia al puesto que desempeñaba de primer nivel en el Gobierno del Estado.

Por el lado del PAN no cantan mal las rancheras, ya que el Alcalde Carlos Borruel se ha dedicado a recorrer el Estado, con la disculpa de conocer (al final de su trienio) como han estado resolviendo los problemas de inundaciones en Parral, en donde el Presidente Municipal de ese Municipio lo destapa como su gallo para la Gubernatura. Inaugurando estación de bomberos en Camargo en donde les obsequio en nombre del pueblo de Chihuahua por supuesto, una bombera en perfectas condiciones modelo 1979. Continuó su gira por el sur del Estado y en otros municipios panistas les obsequio automóviles para que en aquellas poblaciones pudieran dar un mejor servicio.

Adicionalmente han aparecido carteleras en Ciudad Juárez desde hace rato y ahora en la Ciudad de Chihuahua, de revistas que hacen entrevistas al Alcalde Borruel y disque para promover la revista ponen la fotografía tamaño espectacular del casi único suspirante del PAN a la Gubernatura.

Menudo problemas en el que están metiendo al Presidente Estatal del IEE, Lic. Fernando Herrera, quien por más que trata de mantener el orden, "Los Creativos" se le salen por cualquier agujero que encuentran.

Ojalá que "Los creativos" tengan soluciones para los gravísimos problemas que padecemos los chihuahuenses.