Imprimir Página         

El dedazo

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 8 de Diciembre de 2009 Página 17 Sección B

El PRI regresa a sus orígenes, de los que nunca salio a pesar de los intentos que hicieron por democratizarlo y volverán a elegir a sus candidatos por "el método de delegados", que en el lenguaje popular se conoce como "dedazo".

El pasado 28 de noviembre se reunió "el consejo político estatal" del partidazo, previa línea que vino a darles a los seis suspirantes en aquella famosa y cacaraqueda comilona en conocido restaurante de la capital del estado, el secretario general del CEN, el senador Murillo Karam, por instrucciones de la presidenta nacional, la señora del huipil, previo acuerdo de esta con el Gobernador del estado, de tal manera que con todos los astros alineados, a los seis suspirantes no les quedo otra que callar y obedecer.

A partir de entonces los dos reales suspirantes, ya que hay tres que hemos comentado que son de relleno y algún premio de consolación van a recibir y otro suspirante adquirió la influenza H1N1, así que de los seis ya solo quedan dos. Bajo la nueva instrucción de suspender eventos masivos, los dos suspirantes se han dedicado a visitar a los delegados de los diversos sectores del partidazo en diversas ciudades del estado, según notas periodísticas, pero la respuesta ha sido la misma: nadie se quiere comprometer hasta que EL PRI, les diga por donde es la línea. ¿Pues quien es entonces EL PRI? ¿Que no son sus delegados y dirigentes?

No, resulta que EL PRI ha vuelto a las andadas del clásico y famoso dedazo, que se pensaba que ya era cosa del pasado. Con la disculpa de que no pueden darse el lujo de perder la unidad, el proceso de selección será cerrado a UN SOLO ELECTOR, el señor gobernador, quién bajara la línea a todos los delegados y el día que sean convocados, votaran por unanimidad, ya que si alguno votara en sentido contrario a la orden recibida, se puede dar por muerto políticamente y cancelados todos los privilegios del poder.

Algún dirigente del tricolor criticó que en EL PAN el proceso era también cerrado, ya que solo los panistas votan para elegir a sus candidatos. Ciertamente que los panistas hemos peleado por que se abran los procesos a la ciudadanía, inclusive se haga por ley, en donde se lleven a cabo elecciones primarias en los partidos, en donde puedan votar todos los ciudadanos que así lo deseen y luego vengan las elecciones constitucionales, pero se han opuesto casi todos los partidos. Sin embargo hay una enorme diferencia entre UN SOLO ELECTOR, a miles de panistas que podrán elegir a sus candidatos, como siempre lo han hecho.

El proceso de elección del partidazo oficial ya esta dado, solo están acabando de planchar algunos detalles para que el evento de asunción se dé sin sobresaltos y que todos queden contentos, claro que nadie quedara más contento que el ungido, pero siempre habrá premios de consolación para los demás participantes. Al tiempo lo veremos.

Lo que no se sabe es por cual de los dos aspirantes se va a decidir el gran elector, si por el bravucón Héctor "El Teto" Murguía de la frontera norte, ciudad Juárez, o por el del sur Cesar Duarte, de la capital del mundo. Ambos han hecho mucho trabajo de proselitismo entre las bases de su partido, ambos tienen cola que les pisen en sus pasados, ambos está decididos a todo con tal de llegar al poder, aunque ambos no han dicho para que quieren llegar a gobernador y como van a resolver la grave problemática del estado, como son el desempleo, la inseguridad más alta del País y en ciudad Juárez, del mundo.

Si la decisión es en base en popularidad, según las encuestas de Mitosky, que normalmente están bastante amañadas, la decisión será por el del norte, pero si la decisión es por el que tenga menos cola que le pisen, será por el del sur, ya que el primero lleva en sus alforjas haber tenido como jefe de policía a Saulo Reyes, hoy preso en Estados Unidos por haberlo sorprendido con un contrabando de más de una tonelada de mariguana en El Paso Texas, lo cual no es poca cosa.

Volver al dedazo en pleno siglo 21, tampoco es poca cosa, ya que es volver a la época de las cavernas en democracia.