Imprimir Página         

Poderoso caballero es Don Dinero

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 22 de Diciembre de 2009 Página 15 Sección B

Aunque la época navideña es para el amor, caridad y entrega a los demás, lamentablemente hay dos poderosos caballeros en el estado que quieren imponer su voluntad a todos los chihuahuenses, por el egoísmo de seguir agrandando sus fortunas.
El 20 de Noviembre (muy revolucionarios) en ciudad Juárez, Freddy de La Vega, ofreció una comida a mil empresarios en el jardín de su residencia, para darle su respaldo a Héctor “El Teto” Murguía, como “su gallo” para la gubernatura, saltándose las trancas a la línea que se quedaran todos quietos, dijo “me vale”, yo puedo más que cualquiera. Y como no va a ser así, vea usted: Freddy es el único concesionario de la cerveza Carta Blanca que queda en el País, ya que todos fueron comprados por la misma cervecería, como el caso de Ramiro G. Uranga en la ciudad de Chihuahua o Don Jaime Medina en Delicias, por mencionar algunos en el estado. El último intento de comprarle fue hace como 4 años y fue tan grande la cantidad de dinero y tantos los intereses creados que tenía, que la misma cervecería Cuauhtémoc mejor desistió de su intento.
Por supuesto que Freddy quiere poner al próximo gobernador para que sus negocios cerveceros sigan creciendo como la espuma y con “Teto” le fue bastante bien, logró echar fuera de la plaza a la cerveza Corona. Freddy tiene además el control de la mayoría de los permisos de cantina y la más grande cadena de distribución de bebidas alcohólicas en ciudad Juárez, es decir no solo es el concesionario, sino que él que vende directamente la cerveza, doble y triple negocio.
El 12 de diciembre (muy Guadalupano) Eloy Vallina le ofrece también una comida en el centro de convenciones de la ciudad de Chihuahua, no solo brincándose las trancas, sino va más allá y manifiesta entre otras cosas: “¡Que caso tiene ganar una elección si no escogemos a un hombre que sepa gobernar!” duro y a la cabeza del Gobernador Reyes Baeza, no solo le tupieron con los temas de la inseguridad que tiene paralizada económicamente a la entidad, sino sumido en el más grande de los miedos a toda la sociedad (en esto tiene razón), es decir que si no es “Teto” el gallo, los grandes capitales no estarán con ningún otro. ¡Vaya manera de imponer a un candidato!
Eloy ha sido beneficiado desde la época del gobernador Patricio Martínez, quién le construyo la carretera para unir a Jerónimo-Santa Teresa, con el resto del estado y del País, donde Eloy planea construir “ciudad Vallina”, ya que compró 20,000 hectáreas, se dice que a un centavo de dólar el metro y que ahora venderá en cien dólares el metro. El costo de este tramo carretero fue de 140 millones de pesos que pagamos todos los chihuahuenses.
Acaban de terminar el primer cuerpo de la carretera que unirá ciudad Juárez con Jerónimo, 11 kilómetros desde Anapra, con un costo de 80 millones, de los 400 que costara una vez terminado (dos carriles terminados y el plan es de 10), lo cual va en contra del Plan Parcial Jerónimo que fue aprobado en diciembre del 2005, donde se establece que el promotor de los nuevos desarrollos deberán de pagar con sus propios recursos las obras de conexión con la infraestructura existente, situación que por supuesto no ha sucedido, y no solo eso, Eloy se quejó y logró el amparo en contra del impuesto predial que cobra el Municipio de Juárez, ya que alegó que no tenía servicios, de tal manera que ¡ni el predial ha pagado!
Por otro, lado logró que el acueducto Conejos-médanos, nueva fuente de abastecimiento de agua para Juárez, pasara por su propiedad,  así logró se instalara una maquiladora asiática gigantesca: Foxconn, quienes tendrán que construir 4,000 viviendas, ya que la mancha urbana está a más de 11 kilómetros. Ahora el municipio y el estado tendrán que llevarle todos los servicios a ciudad Vallina, sin que este haya puesto un solo quinto.
Tres cientos mil pesos en una comida, no son nada para más de tres cientos millones que ya le invirtieron los gobiernos del PRI a sus terrenos.
Pronto veremos que tan poderoso caballero es don dinero.