Imprimir Página         

El candidato de Televisa

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 29 de Diciembre de 2009 Página 12 Sección B

No cabe duda que cuando se busca el poder, hasta las formas se pierden, así Televisa convirtió al Vaticano en un set de producción, en esa carrera imparable de posicionamiento que llevan todos los días, con su candidato a la Presidencia de la República.

Con pena vimos a nivel nacional y a todo color, como Enrique Peña Nieto es recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI el pasado 16 de diciembre y en medio del saludo, presenta a toda su familia, once en total: hijos, madre, hermanos, cuñados, le anuncia a Su Santidad, al presentarle a Angélica Rivera (La Gaviota), su novia, "pronto me casaré".

Evento duramente criticado hasta por los mismos priístas, como la Senadora María de los Ángeles Moreno, expresidenta nacional del PRI, excoordinadora parlamentaria, entre otros muchos cargos, quien dijo: "Creo que son trucos mediáticos que lamentablemente en la política de hoy se usa mucho. Las actitudes públicas son públicas, las privadas deben de ser privadas, no hay que mezclar y mucho menos involucrar cuestiones de creencias personales, con cuestiones de política pública". Así que ahora un tema privado, ya es público y en ese tenor es que lo trato.

Peña Nieto y acompañantes viajaron del 14 al 19 de diciembre y se hospedaron en el hotel Columbus, una antigua mansión medieval, cuyo costo por habitación oscilan entre los 340 y 890 euros por noche, 11,500 pesos la noche en promedio, 58 mil por las 5 noches, que multiplicada por familiares y acompañantes, nos da más del millón de pesos, tan solo de hotel, más comidas, aviones y traslados. Acompañaron al candidato además de familiares y amigos, los 13 obispos del estado de México.

La causa del fallecimiento de la primera esposa de Peña Nieto es un poco desconocida, tanto que en una entrevista difundida por Internet, el mismo Peña no supo contestar cual fue la causa. Mucho se ha rumorado sobre la misteriosa muerte. Pero la visita al Vaticano también puede obedecer al trámite de divorcio eclesiástico que inicio en marzo de este año "La Gaviota", matrimonio llevado a cabo en 2004 con José Alberto Castro y para Peña Nieto que es del Opus Dei, es un tema de suma importancia poderse casar de nuevo por la Iglesia.

¿Por qué la Santa Sede invitó a un estado mexicano a presentar "navidad mexicana en El Vaticano", en lugar de invitar al País? Al rato veremos a municipios presentándose allá para promoverse acá, como País de católicos que somos, por supuesto que "una ayudadita" como esa empuja mucho. Eso es no tener recato y jugar con los sentimientos religiosos de los mexicanos.

La Vía de la Conciliación, principal avenida del Vaticano fue tapizada con enormes pendones, al estilo de campaña política, con las fotografías de los municipios del estado de México, con la frase "Gobierno que cumple". ¿Le interesarán a los habitantes del Vaticano y de Roma, que Peña Nieto sea un gobierno que cumple? ¿Podrán calificar si realmente cumple, a más de 10,000 kilómetros de distancia de donde debería de cumplir?

La semana pasada escribíamos del poderoso caballero don dinero. El caso de Peña Nieto no solo se trata de que lo impulsa uno de los hombres más ricos de México y del mundo, Emilio Azcárraga Jean, sino el más poderoso en poder de comunicación en la nación.

Por otro lado, Peña Nieto es el hijo predilecto del famoso y muy poderoso grupo priísta "Atlacomulco", grupo al que pertenecen los exgobernadores del estado de México: Carlos Hank González, humilde profesor rural que llego a ser de los hombres más ricos del país, sus hijos Hank Rohn, quienes manejan hoy los casinos de México. Arturo Montiel, después de gobernador, fue fallido aspirante a Presidente, pero se le descubrieron sus malos manejos y prefirió renunciar. Alfredo del Mazo Velez y Alfredo del Mazo González, papá e hijo.

¿Permitiremos que un poder fáctico imponga a su candidato en el 2012? Solo el tiempo lo dirá, ojalá que no nos dejemos llevar por las apariencias, sobre todo las mujeres que en su campaña a la gubernatura le gritaban: "Enrique bombón, te quiero en mi colchón", México merece a alguien mucho mejor.