Imprimir Página         

¿Operación cicatriz?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 26 de Enero de 2010 Página 17 Sección B

Cicatrizar significa curar, sanar, y se usa cuando hay una herida, que puede ser profunda o leve y dependiendo de lo grave de la herida, es el tiempo que se lleva la sanación.
Después del dedazo, método de “elección” usado por el pri (sigue en minúsculas por lo chaparrito que se vieron con la regresión al método más antidemocrático, usado hace más de 30 años), el ya candidato oficial dijo que no había habido necesidad de la operación cicatriz, sin embargo todo nos indica que la herida sigue sin cerrar y cada vez se les complica más, es decir que la herida sigue sangrando y amenaza con convertirse en una hemorragia peligrosa. Me explico.
Al momento de escribir esta colaboración (sábado 30 de enero) el candidato oficial del pri, acaba de empezar a usar el tiempo aire disponible para posesionarse a través de la radio y televisión. El pri tiene derecho a 8 spots diarios en cada estación de radio y televisión, pero no son acumulables, es decir que los podía haber empezado a usar desde le día 13 de enero y perdió 17 días, de los 45 de “precampaña”, que multiplicados por las estaciones que hay en el estado de Chihuahua, significan miles de impactos en la ciudadanía que ya perdieron. ¿Es exceso de confianza o simplemente no trae equipo que le saque el trabajo adelante?
Hoy empezaron a verse pendones en los postes de las calles con los mismos “errores” que atacaron de precandidato Carlos Borruel del PAN: no se ostenta como precandidato, sino ya como gobernador, ¿Será que ya se siente gobernador?¿pensará que los ciudadanos no vamos a elegir con nuestro voto y que el dedazo lo llevara directamente a la gubernatura? no dice que sea material reciclable y esta usando el equipamiento municipal que está prohibido en la ley electoral. ¿También le pedirá el instituto estatal electora que los retire? Aquí también se le fueron 17 días de propaganda. ¿No acaba de cerrar la cicatriz y la gente no le quiere ayudar?
Se decía que parte del “arreglo” cicatriz con “El teto” Murgia, era que éste iba a nombrar a los candidatos a Presidente Municipal de Juárez y Chihuahua, sin embargo en la primera ciudad, ya se destaparon abiertamente 4 aspirantes, los cuales renunciaron a sus puestos en el gobierno estatal y municipal de Juárez. ¿Ya cerró la cicatriz o se está  haciendo más grande?
El candidato nombró al “Teto” su coordinador en ciudad Juárez, pero éste a su vez puso a su hermano como encargado de la tarea, con un claro mensaje que él no se va a meter y el hermano ha declarado que no haya que hacer porque no lo toman en cuenta en la campaña del candidato oficial. Total que en la frontera más grande del estado y donde se concentra el 41% del electorado, parece que las cosas no marchan como dicen que marchan.
Fuera de los eventos masivos “del destape” y de la toma de protesta como “precandidato”, han sido puros eventos cerrados, en donde con toda claridad se ha visto que anda tratando de arreglar las heridas que dice que no existen. Así logró finalmente juntarse con Oscar Villalobos, otro de los aspirantes, y convencerlo que se una con su gente y le dio un nombramiento de campaña, que la verdad no recuerdo el nombre y les aseguro que nadie lo recuerda, porque fue un invento para que se sumara en la campaña, aunque todo mundo dice que en realidad a Villalobos se la van a dar de Diputado y será el próximo coordinador del fracción parlamentaria del pri.
Los demás aspirantes terminaron en lo que eran, puro relleno y no se batalló para nada para que se sumaran al día siguiente con el candidato oficial. Probablemente a cada uno de ellos le darán otro puesto en el futuro, como puede ser la rectoría de la Universidad (como si esta se tratara  de puestos que puede repartir el pri, una ofensa para los universitarios), o incorporarlos al próximo gabinete (si es que llegaran a ganar).
Operación cicatriz, una operación que no ha terminado y que amenaza con convertirse en una cirugía mayor y perder la gubernatura, Congreso y Presidencias Municipales.