Imprimir Página         

¿Y los diputados ´apa?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 9 de Febrero de 2010 Página 13 Sección B

Arrancaron las precampañas de aspirantes a Gobernador, y empiezan a salir las torpezas de los Diputados en la reforma electoral que llevaron a cabo. Mencionare solo algunas, dado que este espacio esta constreñido a no más de 4 mil caracteres.
Los tiempos los marca la ley, así que antes del 13 de enero nadie podía hacer precampaña, así que los dos que andaban acelerados desde muchos meses antes, se dieron de mañas para poder aparecer en carteleras, en notas periodísticas de prensa, radio y televisión, aunque después sus partidos se acusen uno al otro.
El equipamiento urbano no puede ser usado para poner propaganda de las precampañas, ¿entonces donde se pueden poner pendones, mamparas, etc.? Si se ponen sobre las banquetas es equipamiento municipal, en postes del alumbrado público, también; en postes de electricidad o de teléfonos, es equipamiento urbano federal. Así que los dos precandidatos que andaban acelerados, violentaron la ley y pusieron sus pendones y mamparas en el equipamiento urbano. Las mamparas o pendones debe de ser de determinado tamaño, por supuesto que nadie lo va a respetar y como dijo el presidente del Instituto Estatal Electoral, “no contamos con el personal suficiente para verificar a lo largo y ancho del estado, que esto se este cumpliendo”.
Ahora cada partido cuenta con determinado número de spots gratis en radio y televisión, dependiendo de la votación anterior y son del 13 de enero al 25 de febrero. No son acumulables y se usan o se pierden. Si la ley electoral determina que la fecha para cerrar el registro de precandidatos es el 12 de enero, ¿Cómo van a tener los spots listos para el día siguiente 13? Los spots deben de entregarse al partido político correspondiente y este lo envía a su sede en la ciudad de México y este lo entrega al IFE, quien revisara el material y dictaminara si cumple con todos los requisitos que marca la ley, siendo así lo envía a las estaciones de radio t televisión del estado para que empiecen a salir. Si hasta el día 12 el precandidato sabía si su registro había sido aceptado, ¿Cómo tener listo el material aprobado para que empiece a salir al día siguiente, con toda esa tramitología que se lleva al menos 12-15 días? Y ¿con que recursos económicos van a hacer los spots, si todavía no son precandidatos oficialmente?
Nadie puede contratar directamente a la radio y televisión, solo lo que ordene el IFE puede ser publicado, y como las estaciones no reciben dinero ahora de las campañas y antes lo recibían a manos llenas, ahora si algún precandidato y candidato quiere aparecer, deberá de pagar las entrevistas, como lo hace el candidato de Televisa, Enrique Peña Nieto, que el año pasado pago $ 37 millones a la televisora para aparecer como noticia todas las noches en el noticiero 24 horas, si no me lo cree, compruébelo, todas las noches aparece después del corte, que además es el mejor tiempo aire de la televisión.
Eso de los recursos económicos es todo un galimatías. Los precandidatos no pueden recibir más de $300 mil de recursos privados, para evitar que haya recursos del narco metidos a las campañas, pero tampoco pueden usar recursos públicos, es decir de los partidos políticos, pero tiene como tope de precampaña $ 4.6 millones. ¿Cómo le pueden hacer para gastar lo que no pueden ingresar en su campaña? ¿Que se puede hacer con 300 mil pesos de recursos en una campaña estatal? Solo violentar la ley.
Varios partidos tiene solo un precandidato, incluido el PRI, lo cual se constituye en una farsa, ya que no es precandidato, ya es el candidato, pero la ley no lo prohíbe, así que andan haciendo dizque precampaña, cuando ya es campaña.
El Congreso del estado tiene congeladas las iniciativas de la Ley Estatal de Extinción de Dominio (Oct. 2008), la Ley de Protección ciudadana (feb. 2009) la ley de Regulación de Operativos encubiertos (Jul. 2009), Ley Contra el Narcomenudeo (ago. 2009), que tanta falta nos hacen en estos tiempos de violencia sin control.
¿Y los Diputados ‘apa?