Imprimir Página         

Traslado de poderes a Juárez, decisión mediática

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 16 de Febrero de 2010 Página 15 Sección B

El Presidente Calderón cita a su gabinete de seguridad para analizar la situación de ciudad Juárez y no invitan al Gobernador Baeza y éste anuncia públicamente que cambiará los poderes del estado a la ciudad fronteriza, una sacada de lengua al presidente por no haberlo invitado y en señal de solidaridad con los familiares de los 15 jóvenes masacrados en el interior de una vivienda de Villas de Salvárcar.
¿Resolvería esta medida el problema de la ciudad más insegura del mundo? Por supuesto que para nada, si ayudara en algo, ¿por qué no lo hizo dos  o tres años antes? Un ciudadano en la sesión que se votó la mal planteada iniciativa (ya que nunca se planteó el traslado de poderes, sino mandar una representación) les dijo: “no son ustedes Rambo para ir a resolver el problema de inseguridad a Juárez” y efectivamente, los diputados no pueden hacer absolutamente nada por la violencia, sesionado allá. El poder judicial tampoco ayudaría en nada mandando el supremo tribunal para allá y el ejecutivo se podía haber ido desde hace ya buen rato a dirigir la judicial estatal para que con labor de inteligencia, se detenga este mal que tiene postrada a la frontera más importante de México.
No sabía lo que estaba planteando el Gobernador, cambiar la sede de los poderes hubiera significado un enorme gasto presupuestal, simplemente el Congreso del Estado son 33 diputados, pero tienen más de 500 funcionarios y empleados, ¿Cuánto hubiera costado tener a todo este personal o la mitad cuando menos, en hoteles y comidas? Amén de muchos no pueden irse así de fácil porque son madres de familia. Una cantidad mucho mayor hubiera significado el ejecutivo con todos sus secretarios, funcionarios y empleados. No hay capacidad hotelera que los hubiera podido recibir, o ¿era sólo era una medida mediática para subir sus bonos perdidos en la ciudad más grande del estado y con la elección ya en puerta? Esta es la realidad, además ya se les hizo bolas el engrudo en Juárez, donde iba Víctor Valencia como candidato único (más no de unidad) a presidente municipal y ya les aparecieron cerca de 10 aspirantes.
Llama poderosamente la atención, la alineación de casi todos los medios de comunicación, así como columnistas, a pesar de reconocer que la medida no servía para nada, sólo era un gesto de solidaridad con los juarenses, se han volcado en contra de los diputados del PAN, por no haber votado la medida. ¿Por qué no dicen que le falló la estrategia al gobernador, ya que necesitaba forzosamente a estos diputados, porque los del PRI junto con los demás, no completaban la mayoría calificada necesaria? o ¿fue una estrategia desde el principio para hacer culpables a los del PAN?
También llama la atención la alineación en contra del presidente Calderón. Primero porque no venía a ciudad Juárez,  luego porque vino y trajo mucha ayuda para resolver la raíz del problema, que es educación, salud, infraestructura etc. Ahora dicen que vino en plan electorero. Bueno, hay a quienes hasta lo que no comen les hace daño.
Algo que sólo se vio en la televisión a nivel nacional y que los medios locales no lo mencionan, es que por primera vez el gobernador asumió su papel como tal, reconoció que el culpable de la situación de Juárez es él y le pidió al presidente que lo ayudara. Creo que este es el primer paso para que el problema se resuelva.
Juárez ha estado abandonado por el gobierno estatal desde el tiempo de Patricio Martínez (curiosamente el problema del narco creció desde su sexenio, sólo recordar a su Procurador y a su jefe de la judicial), ya que las administraciones municipales eran panistas y decidió no apoyarlas para nada y luego con Baeza, aunque ya los alcaldes eran del PRI, no eran de su equipo y tampoco los ayudó. Pobre Juárez tan lejos del gobernador y tan cerca de los Estados Unidos, el primer consumidor de drogas.
Solidaridad no sólo con Juárez, sino con todo el estado y soluciones reales, en lugar de estar culpando al Presidente Calderón.