Imprimir Página         

¿Qué nos está pasando?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 16 de Marzo de 2010 Página 14 Sección B

Esta semana pasada ha sido realmente muy grave en noticias en la seguridad pública del Estado, parece como si el mal le estuviera ganado al bien y esto no debemos de permitirlo, no podemos aceptarlo, como personas, como ciudadanos, como sociedad, porque si lo permitimos, llegara el momento en que todos vamos a sucumbir.
Solo algunas noticias que me impactaron y preocuparon de lo que nos está pasando:
“atraparon a CIPOLES ESTATALES que asaltaban a mano armada”, ¿Cómo pueden ser policías estatales quienes andan asaltando con pistola en mano?, pero además la nota periodística nos decía que eran asaltos a mujeres indefensas que regresaban caminando  a su hogar, después del trabajo, y pistola en mano les quitaban el bolso. ¿Cuánto podían obtener de ese asalto? ¿Era para seguir en la borrachera y comprar el six de cerveza o la grapa de droga? Afortunadamente a estos los atraparon, pero ¿en manos de quienes estamos? ¿Ya no se puede confiar en la policía estatal?
“Acribillaron a militares en el estacionamiento de centro comercial, iban en una camioneta Escalade”. Lo primero que pensé, ¿en una camioneta Cadillac Escalade unos militares? Me parece que no es una camioneta que deban de traer ni los generales, grande fue mi sorpresa al saber después que eran soldados, y que además la camioneta tenía reporte de robo en el estado de Durango. ¿Tampoco podemos confiar en el ejército?
“Pide el Gobernador que el ejercito regrese a los cuarteles”, noticia que comentábamos la semana pasada, que más nos parecía una pose, que una realidad, ya que fue él quién pidió el apoyo de la federación, al no poder con el problema de la inseguridad. Pero por otro lado: “Reconoce el Alcalde Reyes Ferriz que el nuevo esquema de seguridad elaborado por Felipe Calderón va por buen camino, ya que solo tienen 5 ejecutados diarios”, algún noticiero nacional le sonaba a burla del Alcalde, pero luego aclaraban que lo que sucede es que arranco el año con 12 ejecuciones diarias en promedio, sin embargo, hubo otra nota posterior que decía: “Pide el Alcalde Reyes Ferriz que le mande la federación otros 1,200 soldados más”. La verdad yo ya no entiendo. ¿Está funcionando el nuevo esquema de seguridad? ¿Por qué las contradicciones entre el Gobernador y el Alcalde, si además son del PRI los dos? En ciudad Juárez hay patrullas militares, federales, estatales y municipales, rondando por toda la ciudad. No importa por que calle se transite o en donde se encuentre uno, cada 5 minutos se ve pasar unas patrullas de cualquier tipo, hay retenes en las principales avenidas, retenes a la entrada y a la salida de la ciudad, pero la violencia no termina por detenerse.
Decía un sacerdote en la misa del fin de semana: “$500 es lo que cuesta quitarle la vida a otro ser humano, cuando antes pensaríamos que los sicarios cobrarían $100 mil o $500 mil, la verdad es que hemos caído muy bajo”. A mi parece que no nos hemos caído, sino que han desaparecido son los valores, ya que el quitarle la vida a un ser humano no debería de tener precio.
La última noticia del fin de semana, que empezó a correr como reguero de pólvora, luego en medios de Internet y después ya en los medios escritos: “Secuestran un hijo de Pablo Cuarón, ex precandidato a Gobernador del PAN”. ¿Cómo pueden secuestrar al hijo de una persona que solo ha hecho el bien a su comunidad, él y su familia? Es fama pública que la familia Cuarón Fernández siempre ha ayudado a Ciudad Juárez y al Estado, a través de los diversos organismos en los que han estado. ¿Se trata de un secuestro solo por dinero? Yo espero que así sea y todos los pensamientos que uno puedan tener, no los voy a manifestar, solo le pido a Dios que Pablo Miguel sea devuelto sano y salvo a su familia.
¿Qué nos está pasando? Hoy más que nunca los Chihuahuenses debemos de estar más unidos contra el mal.