Imprimir Página         

¿Habrán entendido los gueros?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 6 de Abril de 2010 Página 13 Sección B

El mes pasado fueron ejecutados en Ciudad Juárez dos sheriffs de la cárcel de El Paso Texas, en dos hechos diferentes, pero a la misma hora, cuando los dos habían salido de una fiesta y se dirigían hacia El Paso. Los dos asesinados eran esposos de funcionarias del Consulado Americano en Juárez, una de las cuales murió en el mismo evento que su marido. Al principio la nota fue difundida en algunos casos hasta con fotografía de la camioneta con placas de Texas, sin llamar la atención, siendo uno de los 10 a 20 diarios que ejecutan en la frontera más grande de México.
Cuando se supo que una de las personas asesinadas era funcionaria del Consulado, entonces todos los medios, locales, nacionales e internacionales, se dieron a la tarea de darlo a conocer ampliamente, empezando por el reclamo del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y la visita posterior de todo el gabinete de seguridad de ese País, encabezado por la segunda de abordo, la secretaria de estado Hillary Clinton, a la ciudad de México, a donde llegaron a media mañana y se regresaron a media tarde, ¿tendrían tiempo suficiente para ver tan grave problema de la inseguridad o solamente vinieron a dejar claro su reclamo por la funcionaria del consulado muerta?
¿Tuvo que suceder el lamentable suceso para que Los Estados Unidos se dieran cuenta de que su vecino se esta incendiando y que el fuego les va a llegar? ¿Pensarán que levantando el muro de ignominia por más de 3,000 kilómetros van a detener el cruce de mexicanos y latinoamericanos a su país? Muy miope la visión de nuestros vecinos, ya que la única forma de acabar con el problema es atacando las raíces del mismo y desde mi punto de vista estas son, entre otras: nuestros vecinos son el principal consumidor de drogas del mundo. ¿Qué han hecho para disminuir el mismo? Muy poco que se sepa, hemos atrapado más narcotraficantes acá en México que ellos allá. ¿Estarán  mucho más coludidos con las autoridades norteamericanas?
Otro elemento importante es el lavado del dinero que se da necesariamente en aquel País, por miles de millones de dólares, que curiosamente no lo han detectado. ¿Cómo es posible que no detecten transferencias por millones de dólares de bancos americanos a bancos mexicanos o sudamericanos? O ¿Todo se mueve en efectivo?
El 95% de las armas que se les decomisan a los narcos son de procedencia norteamericana. Se calcula que el año pasado entraron a México más de 280,000 armas del vecino país, es decir un promedio diario de 770 armas, incluyendo días festivos, de las cuales les quitaron al narco solamente el 10%, es decir 28,000, al igual que los cartuchos que cruzaron tan solo el año pasado fueron más de 3 millones, más de 8 mil diariamente y ni los gueros, ni los morenos se dan cuenta, es decir que los mexicanos dejan cruzar las armas con los que los van a matar y los norteamericanos venden las armas con las que le mataron a sus funcionarios y al rato empezaran a matarles ciudadanos del otro lado, ya que este mal no se esta atacando desde las raíces.
Si se atacara con inteligencia militar y policiaca estos tres problemas: consumo de droga, lavado de dinero y trafico de armas, estoy seguro que disminuiría sensiblemente el problema de la inseguridad que ya esta rebasando las fronteras.
Si en lugar de los miles de millones de dólares que se gastan en la construcción del muro de ignominia, entre otros gastos inútiles del gobierno americano, así como los millones que se gasta el gobierno del estado de Chihuahua en publicitarse diariamente a todo color en todos los medios de comunicación, prensa, televisión y radio su campaña de “HECHOS”, buscando lograr votos para la elección estatal que viene el 1er domingo de Julio y que en realidad a nadie le importa esa campaña, si no su propia seguridad, que día tras día se ve más deteriorada, así como seguridad en el empleo, ya que éste se ve amenazado con la inseguridad.
¿Habrán entendido los gueros? Este grave problema se debe de atacar en conjunto por los dos países o corremos el riesgo de ser rebasados por el mismo.