Imprimir Página         

Claro que sí se puede

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 20 de Abril de 2010 Página 14 Sección B

La semana pasada visitó nuestro país la esposa del Presidente de los Estados Unidos Barak Obama y la frase que más utilizó fue: “Si se puede” y ellos son un claro ejemplo que si se puede, al llegar a ser el primer presidente de color en ese país.
Muchos amigos, de diversos partidos políticos, me han dicho esta frase ante los resultados que tuvimos para la elección de candidato a presidente municipal del PAN, sobre todo los priístas que se quejan de que en su partido, “no se puede”, ya que ni chance les dan de participar, simplemente les bajan el acuerdo cupular desde la ciudad de México (ni tan siquiera la decisión se toma en Chihuahua) y tiene que acatarla sin chistar y sin hacer gestos.
Toño López se convirtió en el candidato a presidente municipal del PAN, contra toda las “líneas oficiales” que fueron dadas a conocer en todos los medios de comunicación. Con Toño López “sí se pudo”, porque es un joven decidido, trabajador, que supo integrar su equipo de campaña con mucha inteligencia, de tal manera que sumó a todas las corrientes panistas de la ciudad.
Toño López se ha convertido en un fenómeno por lograr ganar la interna contra todos los pronósticos, un joven que llega con la experiencia de haber colaborado en la presidencia municipal como titular de Desarrollo Rural, luego fue electo diputado local y seguramente que va a ser electo alcalde para el trienio del 2010 al 2013. Con Toño López “Sí se puede”.
Por otro lado arrancaron las campañas a gobernador del estado en este fin de semana, las dos (PAN y PRI) con muchos mensajes y simbolismos. La de César Duarte arrancó en ciudad Juárez, con poca fuerza (aunque algunos medios le dieron “la de ocho”). Trató de arrancar al mismo tiempo en la ciudad de Chihuahua, con sus compañeros de viaje, el PT y Convergencia, pero no lograron juntar ni mil gentes en la plaza de armas.
Las ciudades amanecieron tapizadas de pendones que dicen: “CHIHUAHUA EXIGE RESULTADOS”, ¿Será cierto que él va a exigir resultados? ¿Se atreverá a EXIGIRLE resultados al Gobernador actual y al anterior, que son los responsables? Si es así creo que nos vamos a sumar a su exigencia, porque el 90% de los delitos que se cometen en el Estado son del fuero común: asaltos a mano armada, robos, secuestros, extorsiones, robo de vehículos, los cuales en su gran mayoría quedan sin resolver, basta y sobra la difusión a nivel nacional del video que tomo la policía estatal, CIPOL, del asalto a la población de Creel y no hicieron nada a pesar de estar viendo en tiempo real el asalto, ¿de qué les sirve tener tecnología de punta? Y cuando los ventanearon, más se preocuparon en perseguir a quien había “filtrado” el video, que a los sicarios. El pueblo esta harto de que se esté tratando de culpar a otras instancias de gobierno, cuando la responsabilidad es clara del gobierno Estatal.
Tijuana estaba peor que Chihuahua hace algunos años. ¿Cómo logró salir de la violencia que tenía? Se pusieron de acuerdo los gobiernos federal, estatal y municipal en un operativo conjunto igual que el de Chihuahua, pero lo hicieron en serio y han logrado bajar mucho los índices delictivos. Caso contrario el de Nuevo León donde el novato gobernador ante la violencia desatada, convocó a una marcha ciudadana para exigir la paz, ¿para exigirse a si mismo? Bueno, de que los hay, los hay.
Carlos Borruel arrancó en ciudad Juárez en los primeros minutos que la ley le permitía hacer campaña, con un volanteo muy exitoso, luego se trasladó a Parral donde tuvo un mitin con más de 5 mil gentes y al día siguiente en la ciudad de Chihuahua con más de 6 mil gentes. Ahí ofreció no exigir resultados, sino dar resultados.
Las encuestas “dicen” que Carlos Borruel va abajo en 20%, la verdad es que no arrancaron las campañas en los mismos términos. La verdadera encuesta será el 4 de julio y ya veremos que “SI SE PUEDE” y Chihuahua tendrá de nuevo un gobernador panista, que vuelva a ponernos en primeros lugares nacionales de empleo, de seguridad y de bienestar.