Imprimir Página         

¿Retando a Carlos Borruel?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 4 de Mayo de 2010 Página 12 Sección B

Dentro del medio deportivo y sobre todo en el pugilístico, es normal que siempre el que va luchando por llegar al primer lugar, lance retos públicos al campeón, que es al que quiere destronar. Alreves jamás se ha dado.
Todas las encuestas que se han publicado hasta el momento, dan por ganador en ese momento (no quiere decir que así será el día de la elección) al candidato a gobernador del PRI, Cesar Duarte, algunas empezaron hasta con 30 puntos de diferencia, luego semanas después que eran 20 puntos y la última publicada decía que ya solo 7 puntos. Sin embargo, en esta semana pasada, Cesar Duarte comete otro error más (¿será por eso que su campaña no prende?) y reta a Carlos Borruel, candidato a gobernador del PAN a un debate, es decir que lo reconoce ya como el campeón y Carlos Borruel le contesta como todo un campeón: “No coma ansias Sr. Duarte, el debate será cuando el Instituto Estatal Electoral lo decida”.
¿Quién estará aconsejando al candidato Duarte ha cometer tantos errores? No solo su arranque de campaña fue un desastre en Juárez y Chihuahua, sino que simplemente no arranco y no ha arrancado todavía. En estos primeros 15 días se ha visto poca propaganda, dicen no quisieron poner los pendones en los postes de las calles, por su parecido con el innombrable Carlos Salinas de Gortari. Carteleras, se ven las de la precampaña, pero no hay de campaña, siendo que Carlos Borruel ya tiene por todas las carreteras y ciudades del estado.
Sus frases de campaña son de lo más desafortunadas: “Chihuahua exige resultados”, ¿será capaz de exigirle resultados al Gobernador priista? Ya que por ley, él es el responsable de todo lo que acontece en Chihuahua y los resultados son bastante desastrosos. Todos, absolutamente todos los delitos que se cometen en el Estado son de entrada del fuero común y deben de ser investigados por la Procuraduría de Justicia del Estado, por lo que  no creo que alguien con dos dedos de frente piense que en cuanto hay un muerto (de los muchos que suceden diariamente, por desgracia) ya es federal. Primero la autoridad estatal debe de investigar (ya que la municipal es solo preventiva) y luego se vera si es delito del fuero federal o estatal, pero según las cifras oficiales, de cada 10 muertos solo uno es del orden federal.
El colmo fue esta semana, donde Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino confeso de su pareja sentimental, hasta les dijo donde la había enterrado, Rubí Marisol Frayre Escobedo, de tan solo 16 años, recibió sentencia absolutoria por el nuevo tribunal oral, que han servido para dos cosas, para nada y para nada. Por eso el secretario de gobernación federal, Fernando Gómez Mont dijo: “En Chihuahua el problema de la inseguridad sigue creciendo por la aplicación de la ley de justicia penal”, claro que de inmediato se le echaron encima todos los priistas, encabezados por el Gobernador. El tiempo le dio la razón, al grado que el mismo Reyes Baeza se molesto con la sentencia absolutoria al asesino confeso, y públicamente le ordeno a la Procuradora que retomen el caso y se haga justicia.
Claro que con esta impunidad, se ha provocado que cada vez haya más asesinatos, robos, asaltos, extorsiones, secuestros, hasta que el Estado se convierta en pueblo fantasma, como ya se ven las poblaciones del valle de Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito de Bravo, donde los sicarios ordenaron a todo el pueblo que se fueran de ahí y sino les iban a quemar sus viviendas y negocios, y así lo hicieron, mientras las autoridades brillaron por su ausencia. ¿Se atreverá de veras a exigir resultados al Gobernador de su mismo partido, partido por el que aspira llegar a ser la primera autoridad del Estado?
Otra frase desafortunada: “Yo si voy”. ¿Estaba pensando en declinar? ¿Pensaba amedrentar a sus adversarios, para ir solo él? Una frase tan desafortunada que no dice nada para que el electorado se entusiasme en votar por él.
El reto a debatir que le lanzaron a Carlos Borruel lo ha colocado como campeón. El 4 de julio lo veremos.