Imprimir Página         

“Pos yo como digo una cosa, digo otra”

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 18 de Mayo de 2010 Página 12 Sección B

Yo creo que todos recordamos a la Chimoltrufia, personaje cómico del famoso programa de televisión, El Chavo del Ocho, con su clásica frase de “Pos yo como digo una cosa, digo otra”, y nos hacia reír, porque nadie entendía lo que La Chimoltrufia quería decir.
Hace unos días escuchaba en una estación de radio de la ciudad de Chihuahua, que terminaban una entrevista al candidato a gobernador César Duarte, al cierre lanzó su mensaje final a los radio escuchas, el cual no entendí. Termino criticando “al otro” candidato que anda ofreciendo acabar con la tenencia de los vehículos, “una propuesta irresponsable sin sustento” dijo entre otras cosas, para terminar diciendo que él había firmado el decreto en que desaparecía la tenencia, el año pasado. Primero, ¿entonces en qué quedamos, es bueno para la ciudadanía que se deje de cobrar la tenencia de los carros o no? Porque no entendí la critica, para terminar diciendo “lo hice yo primero”. Segundo, ¿lo hizo él solito, solo con el poder de su firma? Eso pareció decir. ¿Dónde quedaron sus 499 compañeros diputados? Tercero, no aclaró que este impuesto “federal” solo de forma, lo cobra y se quedan al 100% los estados con él y que en realidad según el decreto que él firmó, desaparece hasta el 2012, entonces ¿lo va a desaparecer él también en el 2011, si llega a ganar la gubernatura o se va a esperar hasta el 2012? Nadie supo, nadie entendió.
Luego dijo, “faltando a los cánones de los buenos modales en política, tengo que decir que me parece que no tiene vergüenza el otro candidato, después de cómo tiene sumido en la inseguridad el país y en particular el estado, el gobierno federal…” ¿Tendrá vergüenza él, después de que el gobernador tiene el estado en el más alto grado de inseguridad del país? Principalmente por la impunidad que priva, que hasta al los asesinos confesos los dejan salir y cuando los quieren recapturar, ya huyeron o como el caso del video de los sicarios en la población de Creel, donde la procuradora estatal se dedicó a perseguir quién había filtrado el video a Televisa, en lugar de a los sicarios, así como los miles de casos de robos, asaltos y muertes que han quedado impunes, lo que alienta a que otros lo sigan haciendo y esto ya no es tanto del narcotráfico, sino delitos del fuero común, que son responsabilidad del gobernador de su partido. ¿Volverán a votar los chihuahuenses por los mismos?
En mi colaboración anterior dije que ya había desaparecido su frase “Chihuahua exige resultados”, me disculpo ya que no lo vi, la redujeron de tamaño, pero en la entrevista que narro, el candidato volvió a decirla con mucha vehemencia, ¿Eso es lo que ofrece a los Chihuahuenses? ¿De ganar se la va a pasar exigiendo que otros hagan la chamba que le corresponde por ley? Triste nuestro panorama si llegara a ganar.
En la noche vi en la televisión uno de los tantos spots del candidato que les comento y entonces si concluí que se trataba de la Chimoltrufia, concluye su mensaje con una frase que decía en su publicidad otro precandidato a gobernador de otro partido que se le sumó en esa coalición y que ahora va en primer lugar de la lista de diputado plurinominal, cargo al que va seguro por enésima vez, si adivino amable lector: Rubén Aguilar Jiménez y de suplente una de sus hijas ¿Qué raro, verdad? La frase con que termina el comercial de televisión: “Para que se les quite”, ahora si que ya no entendí nada. Esa frase en la boca de Rubén Aguilar tenía sentido, porque era para que se les quite a los del PAN y a los del PRI, pero en la boca de César Duarte… ¿? el regreso de la Chimoltrufia.
Es la última colaboración que hago sobre este personaje, creo que hay temas mucho más interesantes que el anterior, la ciudadanía sabrá evaluar las propuestas de los candidatos y será los mejor para Chihuahua.