Imprimir Página         

El agandaya priísta

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 6 de Julio de 2010 Página 15 Sección B

Domingo 4 de julio, tuvimos elecciones para gobernador en 12 estados de la república Mexicana. A las 5:15 de la tarde, hora local de Chihuahua, la señora del huipil (Beatriz Paredes) declaró oficialmente que habían ganado todas las gubernaturas en elección. ¿Elementos de prueba de su dicho? Ninguno, solo las encuestas de salida, pero sin acta de casilla alguna hasta ese momento. Una falta de respeto para los ciudadanos que estaban votando en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Baja California
A las 6:20 de la tarde, Cesar Duarte hace lo mismo, se auto declara ganador sin prueba alguna y además declara ganadores a todos sus candidatos a Presidentes Municipales y Diputados. En caso de confirmarse su dicho, ¿así será de gandaya para gobernar? Dicen que “árbol que crece torcido, su tronco jamás enderezará”.
Las encuestas de salida las llevan a cabo casas encuestadoras, preguntándole a los votantes a la salida de las casillas, sin embargo las mismas encuestas arrojaban un 20% de votantes que no habían querido declarar por quién votaron, es decir que el margen de error era altísimo.
Pocas horas después, la señora del huipil tuvo que atragantarse sus palabras, ya que los resultados preliminares, es decir ahora si ya con las actas de escrutinio de la elección, se le fueron cayendo algunas de “sus gubernaturas”. En principio, al momento de escribir este artículo, domingo a la media noche, con una tendencia bastante clara, el PAN iba ganando las gubernaturas de tres estados eminentemente priistas, es decir toda su vida bajo el mismo yugo, 80 años de priismo. Oaxaca, estado desgobernado por uno de los más claros caciques priistas, Ulises Ruiz, se perdía para el PRI. Puebla, estado desgobernado por el “gober precioso”, lo perdía el PRI por primera vez en su historia, contra el candidato del PAN. Sinaloa, también se va perdiendo ante el PAN, por primera vez en la historia de México. Durango, estaba empatado el asunto, 47 a 45%, PRI-PAN, hasta el momento de cerrar este escrito. Estado gobernado siempre por el PRI.
¿Qué recupera el PRI? Zacatecas, estado gobernado por Amalia García del PRD, donde no pudieron lograr la alianza que desde hace rato tiene el PRD y el PT, que la suma de estos dos le hubiera empatado la elección al PRI. Aguascalientes, estado gobernado por el PAN los últimos 12 años, lo pierde el PAN por pleitos internos y el gobernador Luis Reynoso Femat, apoyando al candidato del PRI abiertamente, logra la derrota del PAN  por muy poco margen.
Chihuahua, con las actas de escrutinio fluyendo muy lentamente, ya que la alianza que llevo a cabo el PRI, hizo que el computo de votos se hiciera muy difícil, de tal manera que al momento de escribir esta colaboración, el PRI aventajaba al PAN por 12%, pero se llevaba contabilizado apenas un 19%, en cuanto a la gubernatura. El PAN aventajaba en los municipios de Camargo, Delicias, Santa Isabel, Coyame, San Francisco de Borja, Ojinaga, Jiménez, Balleza (la tierra del candidato Duarte), entre otros.
El gran perdedor de esta elección es Enrique Peña Nieto, el candidato bombón de Televisa y muchos otros medios, ya que tres de las reservas de votos priistas, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y probablemente Durango, ya no se le sumaran a la pandilla de gobernadores priistas, que buscarán el regreso del PRI a Los Pinos en el 2012.
El resultado lo tendremos con toda claridad para el lunes en la tarde o el martes en la mañana, día en que se publica este editorial, aunque la autoridad electoral tiene hasta el jueves para dar su resultado oficial, aunque el gandaya priista ya se auto proclamo ganador absoluto.