Imprimir Página         

Una catástrofe

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 13 de Julio de 2010 Página 18 Sección B

Un preocupante reporte circula en el Kremlin, preparado por el Instituto de oceanografía de Rusia, donde se advierte que el fondo marino del Golfo de México ha quedado fracturado “irremediablemente” y que nuestro planeta debe de prepararse para un desastre ecológico “más allá de toda comprensión”, a menos que se tomen medidas extraordinarias para detener el flujo de petróleo del pozo de la British Petroleum (BP), que explotó y derrama sin control mas de 2 millones de galones por día desde el 22 de abril pasado, no solo por la boca del pozo de 22 pulgadas, sino por 18 lugares de la plataforma Deepwater Horizon, en una zona de 11 kilómetros cuadrados.
Expertos rusos fueron contratados por Estados Unidos para bajar los casi 6 mil metros bajo el agua y hacer un diagnostico de la situación, en términos de no divulgar lo que encontraran, sin embargo, se ha ido filtrando información, y es un panorama aterrador.
Algunos recordaran el derrame del pozo petrolero mexicano en aguas no profundas, “El Iztoc”, que derramo en los días que duro descontrolado, lo que este pozo de la BP derrama por día, así que ya podemos ir haciendo cuentas. La fauna marina esta siendo destruida y amenaza con avanzar a todo el Golfo de México, sobre todo con la llegada de los huracanes. Dentro de la fauna del Océano Atlántico, del cual forma parte el golfo de México, viven millones de cardumes de “Salpas”, que son unos animalitos del tamaño de un dedo pulgar, que se comen todas las plantas marinas que tienen carbono y en su lugar producen el oxigeno que respiramos.
Según el reporte ruso, hay dos formas de que termine el flujo del pozo, una es dejarlo que se agote solo, lo que puede llevar 30 años y la otra es intentar con una explosión nuclear, que los rusos lo han hecho con un 80% de efectividad, sin embargo Barack Obama hasta el momento no ha querido, porque esto terminaría con la explotación del petróleo en aguas profundas del Golfo de México, una de las más grandes reservas mundiales, en este mundo sediento de energía barata, ¿vale la pena destruir el planeta a cambio de energía barata?.
En el Estado de Chihuahua también sucedió una catástrofe el pasado 4 de Julio, sobre todo para el PAN que fue reducido a el tamaño de hace más de 20 años, con un mini grupo parlamentario en el Congreso del Estado de menos de la mitad de lo que tiene actualmente, entre 5 a 6 Diputados. Pierde los principales municipios: Juárez y Chihuahua y la Gubernatura por casi 15%. Aunque de forma significativa gana el PAN el municipio de Delicias, “tierra de Reyes”, por aquello que es la tierra del actual Gobernador priista y donde participó por segunda ocasión, como candidato a Alcalde, su hermano Héctor, así como el Municipio de Balleza, de donde es originario el candidato a Gobernador del PRI. Fuera de estos triunfos, la ciudadanía quiso que el PRI se fuera sin rienda, ya que le otorgaron la autorización del presupuesto (mayoría absoluta del PRI en el Congreso), el ejercicio del mismo (Gobernador) y la revisión del mismo (Comisión de vigilancia del Congreso del Estado, así como las sindicaturas municipales en casi los 67 municipios, sino es que en todos, porque hasta la cuenta perdí), de tal manera que les dejaron el cajón abierto, espero que no se atrevan a meter la mano, es lo que menos le hace falta a este Estado tan golpeado por la inseguridad y la crisis económica.
Pero también fue una catástrofe la votación, mire usted, las ultimas elecciones a gobernador se tuvo la siguiente participación: 1992 (Francisco Barrio) 62.2%. 1998 (Patricio Martínez) 57%. 2004 (Reyes Baeza) 43%. 2010 tan solo el 35.8%, es decir que la votación es cada vez menor, lo que nos indica que los ciudadanos cada vez les interesa menos quien va a gobernar.
Aprovecho para decirles a todos los que no votaron por desidia, hartazgo, venganza, desilusión, o por simple apatía, que para reconstruir nuestro Estado, en las desastrosas condiciones en que se encuentra, es necesaria la participación de todos y el voto es la participación activa básica, el callar nunca ha sido el camino a mejorar.