Imprimir Página         

¿Resolveremos la catástrofe?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 20 de Julio de 2010 Página 14 Sección B

La semana pasada hablábamos de dos catástrofes, la que estaba sucediendo en el fondo del Golfo de México, causada por el descontrol de un pozo petrolero en aguas profundas y la catástrofe que le sucedió al Partido Acción Nacional el pasado 4 de julio, en el estado de Chihuahua, ya que en otros estados nos fue muy bien.
La primera catástrofe, parece que ya fue controlada con un embudo gigantesco, que al menos lleva 72 horas en su lugar, al momento de escribir este artículo. Hay dudas que vaya a funcionar, empezando por el presidente de los Estados Unidos, sin embargo esto les dará tiempo para pensar en otras soluciones, si es que el pozo vuelve a descontrolarse. Dios quiera y sea la solución definitiva, por el bien de la humanidad, ya que el desastre apuntaba para ser de impredecibles consecuencias.
En cuanto a la otra catástrofe, la del PAN, parece más difícil de resolver, ya que al parecer pocos están dispuestos a aceptar su culpa, a pesar de que el resultado fue de una contundencia que no deja lugar a dudas: 15% de diferencia en votos entre el PAN y el PRI, donde nos regresaron a los espacios que ocupábamos hace 30 años. Dentro de los 12 estados en elección en el país ese día, fuimos el que tuvo el diferencial más grande y por mucho, de tal manera que la culpa es de todos, unos más que otros, por acción o por omisión, todos somos culpables.
El aviso nos lo dieron el año pasado, en las elecciones federales, en donde las perdimos por poco más de un 16% de diferencia con el PRI, solo ganamos un diputado, y de manera cuestionada por los mismos panistas. En el distrito 6º, la ciudadanía nos mandó 12 mil votos nulos intencionalmente, es decir que no le gustaba el candidato del PAN, pero no se atrevieron a darle el voto al PRI, pero en este año, parece que la ciudadanía nos dijo que como no habíamos entendido el mensaje, se fueron para el otro lado, esto es un hecho.
Hace un año, se hicieron estudios, análisis, y cuanta reunión fue necesaria, algunos de ellos muy serios y profundos, otros un poco menos, pero al final del día, todos buscaban como corregir el rumbo. Sin embargo no se hizo absolutamente nada y hoy tenemos el resultado.
La elección del 2012 esta prácticamente a la vuelta de la esquina, dentro de un año, ya tendremos a varios precandidatos en plena tarea de convencimiento por todo el país y en unos meses después, tendremos a los que aspiraran a ser diputados federales y senadores, por lo que el PAN no tiene tiempo que perder para corregir el rumbo perdido, porque dentro de un año ya se tiene que tener, no solo los cambios hechos en las estructuras y en la forma de hacer las cosas, sino que la gente nos crea que vamos en serio por el bien de Chihuahua y del país.
En cuanto a los gallos del PAN para el 2012, me parece que no se ve a nadie en el gabinete presidencial, lamentablemente, por lo que tendremos que echar mano de lideres que hoy parece que se encuentran en la sombra, pero que tienen un valor muy grande, no solo entre panistas, sino con la sociedad misma, porque son gente íntegra, congruente, honesta, y que además ya tienen la experiencia de haber ocupado diversos cargos. Mencionare solo algunos de ellos: Carlos Medina Plascencia, fue regidor, alcalde y gobernador de Guanajuato, gobernando tan bien, que es el estado que no se ha vuelto a perder. Ernesto Ruffo Appel, misma trayectoria que el anterior en el estado de Baja California. Alberto Cárdenas, mismo historial que los anteriores, pero en el estado de Jalisco. Y algunos otros que pueden tener muy buena posibilidad.
¿Seremos capaces de salir de la catástrofe? Alguna gente me ha mandado correos, diciendo que no podemos dejar a la ciudadanía con una solo opción, como estuvo México por más de 70 años, ya que si regresa el PRI  a Los Pinos, el daño sería como el pozo petrolero descontrolado en el Golfo de México.
En nuestras manos está salir de la catástrofe, se requiere de humildad para reconocer los errores, mucho trabajo y sobre todo retomar los principios y valores de Acción Nacional.