Imprimir Página         

El bombazo de Juárez, ¿el principio o el fin?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 27 de Julio de 2010 Página 17 Sección B

En Colombia empezó la guerra contra el narcotráfico hace ya casi 20 años y finalmente el presidente Álvaro Uribe ha logrado acabar con el problema en un 85%, porque no lo ha logrado del todo y menos con el gobernante vecino, Hugo Chávez, quien sigue alimentando las guerrillas y todo lo que puede para tratar de desestabilizar a Colombia, para convertirse él en el dirigente bolivariano de la zona, con lo que siempre soñó y no solo de Venezuela, que ya se la hace pequeño para seguir haciendo y deshaciendo a su antojo.
En la historia colombiana, empezaron matándose unas bandas a otras, igual que aquí, para luego atacar al Estado, bien sea matando policías municipales, estatales o federales, igual que aquí, para terminar atacando a la sociedad en general, matando candidatos, como al candidato a gobernador de Tamaulipas, un buen hombre hasta donde se sabe o secuestrando a personajes, como fue la candidata a presidente de Colombia, Ingrid Betancourt, liberada apenas hace unos meses después de varios años de cautiverio, como sucede en nuestro país con Diego Fernández de Ceballos, el hijo de Pablo Cuarón en el estado y otros más que los medios de difusión se han encargado de darnos cuenta, pero muchos más que nos enteramos de manera privada.
El último recurso que usan es de bombazos a centros comerciales, a periódicos, estaciones de radio o como el caso de Ciudad Juárez, que hoy conocemos que no era una bomba cualquiera, sino de gente preparada para ello. Cuando se llega a este punto es cuando nos damos cuenta de que estamos en una guerra y que los criminales son los enemigos de todos y no solo del gobierno que los combate.
Una bomba en la calle más céntrica de Ciudad Juárez mató a algunas personas, aunque fue un ataque a toda la sociedad, a todos los chihuahuenses y a todos los mexicanos. Ya no es un pleito entre cárteles de la droga o entre pandillas, como tampoco es un problema de Ciudad Juárez, como a veces pensamos los de la ciudad de Chihuahua o los de Juárez piensan a veces que es un problema de Chihuahua. Los medios de comunicación piensan que el problema es del Gobierno. El gobierno del estado piensa y declara a los 4 vientos, que es un problema del Presidente Calderón, aunque sean los habitantes del estado los que lo padecemos.
¿Realmente están los gobiernos municipales y el del Estado apostándole a resolver el problema? Yo pienso que estamos en el mismo escenario que cuando ganó el presidente Fox la Presidencia de la República y Dulce María Sauri Riancho, así como Roberto Madrazo, declararon que se sumarían en los proyectos del nuevo presidente de México, porque ellos no querían que le fuera mal a Fox, porque le iría mal a México, sin embargo, fue un declaración de los dientes para afuera, ya que han demostrado que no les importa la patria más que una Matria, porque han saboteado todo lo que han podido a Fox, como a Calderón.
En el caso local, el Estado tenía a principios del 2007, tan solo 1,217 policías y para principios del 2010, sigue con los mismos 1,217 policías. Los Municipios tenían en el mismo período 4,618 policías y ahora tienen 4,482, es decir un poco menos que hace tres años. ¿Realmente les interesa resolver el problema de la inseguridad?
Después del coche bomba en Ciudad Juárez, todos los ciudadanos debemos de caer en cuenta que estamos en medio de una guerra y que no podemos solo estarle echando la culpa al gobierno del presidente Calderón, porque además así lo refrendaron con su voto el 4 de julio, ya que fue un voto de castigo para el PAN.
Mientras sigamos pensando así, el problema de la inseguridad no se va a resolver, ya que estamos al principio de una guerra de los criminales contra todos los habitantes del Estado.