Imprimir Página         

La procuradora con la piel muy sensible

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 31 de Agosto de 2010 Página 16 Sección B

La Procuradora del Estado de Chihuahua, Patricia González, ha mantenido un perfil muy, pero muy bajo durante los seis años de su gestión, bueno ni cuando debiera salir a decir como andan las cosas en la procuración de justicia en el Estado ha salido, a veces primero sale el gobernador, y ahora ya para terminar su gestión estalla en cólera y ataca al alcalde de la capital del Estado, Alvaro Madero Muñoz.
¿El motivo aparente? Ella entendió que el Alcalde Madero había atacado el nuevo sistema de justicia penal del Estado, motivo de orgullo para ella, a pesar de que es público y reconocido que la impartición de justicia ha empeorado a niveles nunca vistos, por ello el incremento de la delincuencia a niveles insoportables, que llevaron a cerrar a casi la totalidad de los restaurantes y bares de la ciudad en este pasado fin de semana. Bueno, aquí en Chihuahua no encarcelan ni al asesino confeso, recordamos a aquel muchacho que a principios de este año, se entrega y confiesa haber matado a su novia y les dice en donde se encuentra el cuerpo, hoy se encuentra libre porque a pesar que todo lo que confesó salió cierto, “no pudieron determinar la causa de la muerte y por lo tanto lo soltaron”, bueno hasta el gobernador públicamente se encabritó ante la inutilidad en la impartición de la justicia, tuvo que usar un recurso poco usado, para que volvieran a tomar el caso, pero ya el muchacho había puesto tierra de por medio. Tampoco podemos olvidar al otro muchacho que confiesa ser el violador de unas muchachas y lo dejan libre “por fallas en el procedimiento del arresto”. Bueno, por eso estamos como estamos. Peor ya no se puede.
Las declaraciones del alcalde Madero frente al presidente Calderón, en reunión de seguridad pública, dijo que “cuando llegaban a detener a algún delincuente”, en esto no mintió el alcalde, ya que no detienen a muchos, los ministeriales los dejan salir luego, luego, lo que se conoce como “la reincidencia”, es decir maleantes que tiene varios ingresos a la cárcel y se les deja salir en pocos días, pagando una fianza ridícula, que hasta negocio se convierte. Por ejemplo, un ladrón roba $9,000 y por el monto se le permite salir pagando una fianza de $500, hasta negocio es ya le quedaron $8,500 de cambio, así que a seguir delinquiendo. ¿Así cuándo vamos a terminar con la delincuencia?
La sobre reacción de la procuradora la llevó a decir muchas sandeces, lo llamó ignorante a lo que al día siguiente Madero le contestó con mucha claridad que “si un carro no camina, echa humo y cascabelea, no se necesita ser mecánico para saber que el carro anda mal”, así en la procuración de justicia no se necesita ser abogado para saber y sentir que andamos muy mal. Luego dijo la procuradora que la policía municipal no apoya en la investigación a sus agentes ministeriales, ¿Ahora la Procuradora quiere que le hagan la chamba y que además violen la constitución? Ya que la policía municipal no tiene facultades investigadores. Bueno, para que les sigo diciendo, lo que fue demasiado obvio.
¿Cuál fue el verdadero motivo de esta sobre reacción? Mi opinión es que la hasta hoy procuradora, al ver terminado su sexenio (fue de los muy pocos funcionarios que duraron los seis años), y ver que ha sido de lo más malito que ha pasado por ahí, quiso agarrar con quién desquitarse, pero le resultó muy respondón el alcalde y no se dejó regañar. Muy bien por Alvaro Madero.
Segundo, mucho se ha dicho que la Procuradora se la van a llevar a un puesto de seguridad pública nacional, lo que desde mi punto de vista sería otro error tremendo para el país y le dolió que delante del presidente calderón se dijera la verdad sobre la impartición de justicia en el estado de Chihuahua.
La procuradora enseñó la piel muy sensible ya de salida, cuando debería haber tenido la piel muy gruesa y aguantadora para el puesto que tuvo. Afortunadamente ya se va y la esperanza que nunca se pierde, está puesta en el nuevo gobierno que empieza dentro de un mes.