Imprimir Página         

Todos unidos

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 7 de Septiembre de 2010 Página 18 Sección B

La semana pasada los malandros, de esos que tienen invadido el estado, se enfocaron a pedir “La Cuota” a algunos restaurantes y antros de la ciudad, así como a algunos taxistas, pero ahora la modalidad fue el querer dejarles “un paquete” con una buena cantidad de envoltorios de droga, con la instrucción de que tenían que venderlos, “porque eres un buen punto para la venta y dentro de unos días pasamos por el dinero”.
Lo anterior se puede deber a dos cosas: se les han caído las ventas, lo cual, de ser cierto, es una buena noticia para la salud de nuestra comunidad y quiere decir que ya estamos saliendo de ese circulo vicioso. La otra es que ya no les ha funcionado pedir “la Cuota” a cambio de nada y ahora te dan su producto para que obtengas una ganancia y les pagues, esto también es buena noticia porque quiere decir que la gente ya no está dispuesta a seguirles dando parte de sus muy raquíticas ganancias, que de por sí la situación está bastante complicada, como para estar manteniendo a estos zánganos.
Lo mejor de todo esto es que los restauranteros, antros y bares de la ciudad de Chihuahua se solidarizaron con sus compañeros del ramo y decidieron cerrar todo el fin de semana, como protesta ante la impunidad con que operan estos criminales. Hubo algunos casos como “la Antigua Paz”, bar con 100 años de tradición en la ciudad, que decidió también cerrar sus puertas, lo cual ha hecho solo dos veces, la anterior fue con motivo de la influenza.
Los taxistas hicieron lo propio y dejaron la ciudad sin su servicio por el fin de semana y todos unidos en solidaridad con sus compañeros que estaban siendo amenazados de que o vendían la droga o los mataban.
Afortunadamente, tenemos que reconocer, La Procuraduría del Estado logró detener a la banda que estaban extorsionando, primero fueron cuatro y luego cinco, a los que se les encontró credenciales de elector de las gentes que querían extorsionar, además de armas y autos robados. Ahora esperamos que no los vayan a liberar, como ha sucedido con algunos criminales confesos o los roba automóviles que capturaron en esta misma semana y el mismo día de su captura, fueron liberados mediante el pago de una pequeña fianza.
Todos unidos parece ser la fórmula mágica para que la autoridades estatales actúen y parece ser la fórmula para defendernos contra esta lacra de vividores que están acabando con la ya muy diezmada economía de nuestro Estado.
Recibí un correo de un amigo mío restaurantero, en el que me manifiesta que ha decido cerrar definitivamente, liquidar a sus 25 empleados y buscar nuevos horizontes. Esto está sucediendo desde hace ya algún rato, basta y sobra con ver en la vecina ciudad de El Paso Texas, como ya están muchos de los negocios de Ciudad Juárez, sobre todo restauranteros, desde los más reconocidos como puede ser “el Shangri La”, “El Barrigas”, hasta locales muy bonitos de negocios modestos como “Burritos Crisóstomo”, “Burritos Dávila” y con varios locales en la ciudad. La generación de empleos se está yendo para el otro lado desgraciadamente, porque aunque algunos dicen que se fueron temporalmente, la verdad es que va a ser muy difícil que regresen esas inversiones. Estos criminales están acabando con la gallina de los huevos de oro, después ya no van a tener ni a quién pedirle la famosa cuota, sea esta en la forma que sea.
Bien, muy bien por los restauranteros, bares, antros y conexos, así como por los taxistas, que todos unidos han marcado un alto a la impunidad que hemos padecido, que está acabando con la economía de nuestro estado y con la generación de empleos que tanta falta nos hacen.
Todos unidos es la fórmula.