Imprimir Página         

México 2010 y Peña Nieto 2012

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 21 de Septiembre de 2010 Página 16 Sección B

Se llevaron a cabo las celebraciones del bicentenario de la guerra de independencia de nuestro País para liberarnos del mal gobierno, así fue el grito libertario: “Muera el mal gobierno, mueran los gachupines”, guerra que nos llevo once años (1810-1821) para librarnos del mal gobierno. Se celebró también  el centenario de la revolución mexicana, que también fue un movimiento “En contra del mal gobierno”, solo que éste ya era un gobierno criollo, es decir de nosotros mismos, 100 años (1910) después volvíamos a deshacernos del “mal gobierno”.
Nos encontramos en el 2010, es decir otros cien años después de la revolución y ¿Realmente nos hemos liberado del mal gobierno? ¿Realmente hay motivos para celebrar? ¿Logramos nuestra independencia o seguimos dependiendo ahora de otros gobiernos, como el de nuestros vecinos del norte, quienes sin gobernarnos, tienen pleno dominio económico sobre el País? ¿Tenemos una verdadera democracia y justicia social, que fue parte importante de la lucha revolucionaria? A mi me parece que no hay muchos motivos para celebrar, a la mejor para recordar esas gestas heroicas, sí.
¿Tenemos buenos gobiernos, es decir buenos gobernantes? Empezare por la parte local, en Ciudad Juárez esta por terminar un alcalde que todos los medios, sin excepción, lo llamaban el “alcalde paseño”, porque vive en El Paso Texas y desde allá gobernaba. “El grito” del día 15 lo dio ante una plaza totalmente vacía, ya que dijo que por razones de seguridad no habría fuegos pirotécnicos, ni artistas, como se acostumbra. Después, el mismo Gobernador Reyes Baeza descobijo a los 15 alcaldes que no celebraron el grito, que realmente fue por falta de recursos económicos, es decir que aparte de cobarde y no vivir en la ciudad donde se supone que gobiernan, salió muy mal administrador. ¿Tenemos un buen gobierno? Basta y sobra con decir que Ciudad Juárez es hoy por hoy la ciudad más violenta del mundo, para vergüenza y tristeza de todos nosotros.
Podríamos seguir mencionando a otros del Estado, pero vayamos al casi vecino estado de Nuevo León, en donde el bisoño Gobernador también ya se fue a vivir a una población del estado de Texas, a donde va y viene en helicóptero todos los días. Este jovencito, Rodrigo Medina, fue un producto de los medios de comunicación, principalmente Televisa, quienes le crearon la imagen del “modelo perfecto”, siempre bien peinado, muy bien vestido, con las mejores tomas para la televisión, pero con la caja del cerebro vacía. Hoy los Nuevoleonenses se arrepienten de haber votado por semejante engendro, quien no solo no ha podido gobernar el estado más prospero y rico del País, sino que lo ha convertido en unos cuantos meses en uno de los peores lugares para vivir. Otro cantar tendrían de haber elegido a Fernando Elizondo, una persona madura, con experiencia y cariño a su tierra.
Ahora vayamos a nivel nacional, donde Televisa ya tiene algunos meses (años) metiéndonos el producto estelar: “El bombón de Peña Nieto y su dulce Gaviota”, claro que no fue de gratis, ya que en los primeros 4 años de su gobierno, según el trabajo de Jenaro Villamil de la revista Proceso, le invirtieron a la televisión la pequeña cantidad de 3,500 millones de pesos, llegando al colmo del dispendio el 19 de septiembre del 2007, en donde Peña Nieto inauguro el alumbrado de una calle en Tezoyuca, con valor de 100 mil pesos y el spot televisivo le costo 350 mil pesos.
El año entrante hay elecciones en el Estado de México para cambiar al Gobernador y ante el temor de perder, lo cual lo descarrilaría rumbo al 2012, ordeno al Congreso Estatal, modificar la ley electoral para prohibir las candidaturas comunes, como perdió el PRI en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
¿Tenemos un buen gobierno con Peña Nieto, que se gasta estas enormes cantidades de dinero en proyectar su imagen impecable, cuando se tiene comunidades en la miseria, sin los servicios básicos?
México 2010, poco que festejar, Peña Nieto 2012, mucho que temer, porque sería la regresión a los malos gobiernos de los últimos 200 años.