Imprimir Página         

Breve balance del sexenio de Reyes Baeza

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 28 de Septiembre de 2010 Página 16 Sección B

En 4 mil caracteres que nos permiten cada colaboración semanal es difícil tratar un tema, pero lo voy a hacer, con peligro de dejar muchas cosas en el tintero.
Siendo lo más objetivo posible, Reyes Baeza sí llevó a cabo algunas obras de infraestructura muy necesaria, en cooperación con los alcaldes, sobre todo de los municipios de Juárez, Chihuahua y Delicias, donde se construyeron pasos a desnivel y vialidades importantes que van a ayudar al desarrollo de estas ciudades.
También se invirtió en materia de escuelas, modernizándolas, ampliándolas y construyendo nuevas aulas, así como hospitales en diversas zonas del Estado y la última, el teleférico en la Barranca del Cobre, uno de los tres más grandes del mundo, que será un buen detonante turístico para la zona de la sierra tarahumara.
En materia política, logró mantener a la oposición durante estos seis años, sin que le cuestionaran casi nada, ni presidentes de partidos, diputados o alcaldes, con la excepción del Juan Blanco, presidente municipal de Chihuahua, en la primera parte de su sexenio. Finalmente le va a entregar a otro gobernador de su partido, en una elección que ganaron con amplio margen, bueno hasta la ciudad de Chihuahua, donde era alcalde el candidato a gobernador del PAN, ganaron con más de 40 mil votos. Recuperaron Chihuahua, mantuvieron Juárez, a pesar del pésimo gobierno del alcalde paseño, Reyes Ferriz, pero perdió en su tierra, Delicias. Un balance muy positivo para él políticamente.
Sin embargo, durante su sexenio se desató la violencia de una manera creciente, a pesar de que todos los jornaleros de la palabra se la pasaron los seis años apoyándolo y echándole la culpa al Presidente Felipe Calderón, siendo que Reyes Baeza pidió el apoyo a la federación cuando se dio cuenta que no podía con el paquete, circunstancias que debo decir, no las creó Reyes Baeza, venían engendrándose desde 30 años atrás. Como no recordar que el tráfico de drogas en Ciudad Juárez se daba desde los años ‘70s o el famoso triángulo dorado para la producción de marihuana era Parral, Guadalupe y Calvo, con poblaciones del estado de Sinaloa. El sembradío más grande de marihuana en Búfalo, municipio de Jiménez, en la época que gobernaba su tío Fernando Baeza. Y así sucesivamente podría continuar.
Ciudad Juárez es considerada la ciudad más violenta del mundo y el Estado tiene el 30% de los homicidios del país, habiendo llegado al 50% en el sexenio. En estos días hemos visto como en dos casos los ciudadanos han tenido que tomar la justicia por sus propias manos y matar a los asaltantes, así como la población de Ascensión, al norte del Estado, tomo la justicia en sus manos y mató a dos secuestradores, además de lograr rescatar a la mujer secuestrada. Esta población de 28 mil habitantes llegó al hartazgo al ver que las autoridades que cobran muy buenos sueldos, aguinaldos estratosféricos y fabulosos bonos, por mantener la paz y la tranquilidad de sus habitantes, brillaron por su ausencia y hoy sabemos que el agente del ministerio público estatal estaba del lado del malandro. Ascensión está hoy tomando el mando de su seguridad, como lo hicieron en meses pasados en la colonia Lebarón y en los campos menonita, ante los secuestros, robos y “cuotas” que les pedían. Estos hechos nos producen dos sentimientos encontrados, por un lado aplaudimos a estos valientes ciudadanos, pero a la vez pensamos que esto puede llevar a un desbordamiento de pueblos sin ley.
Como consecuencia de lo anterior, hoy vemos que muchos empresarios han cerrado sus negocios, algunos se han ido del Estado y así tenemos un desempleo del 7.9%, muy por encima de la media nacional que es del 5.3%, de por sí bastante alto.
A Reyes Baeza le falto carácter para resolver los asuntos que más duelen a los Chihuahuenses, para mí salió reprobado. Ojalá que César Duarte, al protestar “cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución Política del Estado de Chihuahua…”, realmente lo haga y como decía en su campaña “Chihuahua exige resultados y nosotros los vamos a dar”, realmente nos cumpla, por el bien de todos.