Imprimir Página         

Perro sí come perro

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 5 de Octubre de 2010 Página 25 Sección B

El dicho dice lo contrario: “Perro no come perro”, lo cual es cierto en los perros y nos dice que los iguales no deben de comerse entre si, pero aquí en Chihuahua, con esa política provinciana o yo diría pueblerina, que tenemos hoy en día, los políticos si se comen a los de su mismo partido.
Empiezo por los de casa. Triste espectáculo público monto el presidente del comité directivo estatal del PAN, Cruz Pérez Cuellar, al mandar al nuevo Diputado suplente por el 3er distrito de Ciudad Juárez, Mario Castañeda, acompañado de todos los medios de comunicación, a entregar escrito al Diputado saliente del PAN por el mismo distrito, Andrés De Anda, exigiéndole una explicación del uso de 35 mil pesos mensuales que se le entregaron durante 3 años para su oficina de representación en aquella ciudad.¿Porqué digo que Mario Castañeda fue mandado? Porque es el suplente de Alejandro Pérez Cuellar, si adivino usted, hermano de Cruz Pérez Cuellar.
Al ver que la nota se había perdido en un espacio de interiores, el presidente estatal del PAN decide publicar su editorial del sábado en donde acusa de lo mismo al ahora ex Diputado de Anda, pero va más allá y lo acusa de “autodenominarse panista de los de antes, puro, casto y honorable” y yo pregunto ¿Será más puro, casto y honorable, Cruz Pérez, para acusar públicamente a su compañero de partido?
Y me hago más preguntas: ¿Dónde estuvo el coordinador de los diputados del PAN estos 3 años, que no le exigió al Diputado de Anda el uso de esos recursos, o la misma sub-coordinadora administrativa del grupo, para detenerle la entrega de los recursos a los primeros 6 meses y no 36 meses después? También me pregunto: ¿Todos los diputados del PAN montaron su oficina de enlace?¿Y los del PRI, todos pusieron sus oficinas de enlace? Porque ese recurso se les entrego a todos los Diputados de todos los partidos.
Pero voy más allá, ¿Será capaz Cruz Pérez Cuellar de meterse a comisión de orden para que lo expulsen del partido, por ventilar públicamente asuntos entre sus militantes, lo cual esta expresamente prohibido en los estatutos? ¿Someterá a comisión de orden al suplente de su hermano?
Ahora me paso a la acera de enfrente: hace tres años el estrenado presidente municipal de Ciudad Juárez, el paseño (porque vive en El Paso Texas) Reyes Ferriz, acuso a Teto Murgia, presidente anterior, de dejarle una deuda de 200 millones de pesos y dijo que no los iba a pagar y parece que así lo hizo, llevando a la quiebra a algunas empresas. Ahora el mismo Teto Murgia regresa de alcalde, acusa a Reyes Ferriz públicamente de dejarle una deuda de 1,200 millones de pesos, lo que representa más de una tercera parte del presupuesto de Ciudad Juárez. El pleito no para ahí, ahora Reyes Ferriz acusa que Murgia le dejo una policía corrupta que se dedicaba a vender droga en los picaderos. Pobre Ciudad Juárez, la ciudad más violenta del mundo y con estos presidentes municipales.
Termino con los del PRI que se acaban de ir. Esta semana tuvimos la terrible noticia de que 8 gentes “disfrazadas” de policías estatales, se metieron al C-4, es decir al corazón y cerebro de la policía estatal y les robaron 69 armas de alto poder, así como equipo táctico. De inmediato toda la población pensó que ya no podíamos esperar protección alguna los ciudadanos comunes del gobierno estatal, que estaba en el ocaso de su gestión. El robo de vehículos, casas habitación, comercios, secuestros y extorsiones era cosa menor ante este hecho. Pero de inmediato empezó el rumor que había sido un auto-robo para disimular los faltantes de armamento que tenían, antes de entregarle a la siguiente administración, porque ¿Cómo sabían los asaltantes exactamente donde se encontraba el armamento; Porque la exprocuradora Paty González aseguro que no era vigilado el C-4 por policía privada, cuando ese mismo día se daba a conocer que si? ¿Cómo era posible que el centro de mando de la policía estatal estuviera vigilado por policías privados; llegaron en un solo vehiculo 8 personas y cargaron 69 armas largas en el mismo vehiculo?
Definitivamente, perro si come perro.