Imprimir Página         

Disiento, señor gobernador

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 12 de Octubre de 2010 Página 17 Sección B

El lunes de la semana pasada asumió el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua el Sr. César Duarte y dentro de su discurso de apertura, prometió muchas cosas que la gente le aplaudió, sin embargo hay una en particular con la que un servidor no esta de acuerdo, porque me parece más demagógica, que efectiva y lo que los chihuahuenses estamos esperando son resultados, en materia de seguridad.
Dijo que pediría al Congreso del Estado, una ley para encarcelar con cadena perpetua a sicarios, secuestradores y extorsionadotes, que tan gravemente han impactado a la sociedad chihuahuense y cumplió su promesa de enviar la iniciativa al Congreso en esa misma semana. Sin embargo, me parece que de nada sirve esta iniciativa, ya que según estadísticas que se manejan y que seguramente usted las tiene más actualizadas, dicen que la gente ya no confía en las autoridades y que se denuncia menos de la mitad de estos delitos (estimado), de los cuales las policías (sean municipales, estatales o federales) solo logran detener al 10% de los responsables, el 90% restante sigue libre cometiendo delitos. Pero lo más grave es que de este 10% que logran detener, al 90% lo dejan libre por diversos motivos, como hemos visto con tristeza, con impotencia y rabia, que liberan a  los pocos días a asesinos, violadores, sicarios, a pesar de haber confesado su delito, argumentando diversas razones, desde que se integró mal el expediente, que el procedimiento de la detención no fue el correcto, que porque no se pudo determinar la causa de la muerte, etc.
Como podrá ver señor Gobernador, lo que se requiere en realidad es que los cuerpos policiales hagan su trabajo con rapidez y eficiencia (ahora será policía única, así que ya no se podrán echar la culpa unos a otros) y que el sistema de justicia penal (tan presumido en el sexenio anterior) realmente opere como tal, porque los ciudadanos casi lo vemos como una burla actualmente, ya que ¿A quién le va a aplicar la cadena perpetua? Si casi no detienen a nadie y al que detiene lo dejan libre en su gran mayoría.
En la sexagésima legislatura (2001-2004) aprobamos la acumulación de penas, con lo cual prácticamente se llega a la cadena perpetua, ya que antes solo se aplicaba la pena máxima al culpable de diversos delitos, pero hoy si alguien roba a mano armada, viola a una mujer y después la mata, pagara por cada uno de estos delitos, acumulando las penas, pudiendo llegar a más de 60 años de presión, lo cual en la práctica, es cadena perpetua.
Ciertamente que lo que ha hecho que la inseguridad llegue a los niveles actuales ha sido la impunidad, como usted lo dijo, y para acabar con ella se requiere resultados, lo que se puede lograr aplicando las leyes actuales.
Disiento también del evento de toma de protesta, ya que más que un acto republicano, sencillo y ejecutivo, pareció el juramento de un nuevo emperador, en un Estado que le entregaron bastante endeudado, como ya debe de estar enterado, me parece esto un contrasentido, porque los recursos deben de usarse en resolver la grave problemática que tenemos. Esperamos que no marque la pauta del sexenio.
En todos los demás compromisos que hizo públicos ese día, coincido con usted y no solo eso, me sumare en lo que sea posible ayudarle, porque mi postura no es de desearle que le falle su gobierno, al contrario, créame que le deseo todo el éxito posible, porque si a usted le va bien en su gobierno, a los chihuahuenses también y hoy más que nunca debemos de estar todos unidos contra este flagelo de la inseguridad.
Chihuahua debe de ser punta de lanza, verdadera y no demagógicamente como se ha hecho hasta ahora, para que una vez concluidas las campañas políticas, nos sumemos todos a trabajar por el bien de nuestro Estado, independientemente del origen partidario, para salir del enorme bache en el que nos encontramos.