Imprimir Página         

Por favor, señor Gobernador

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 19 de Octubre de 2010 Página 13 Sección B

Hay semanas en que no encuentro tema para escribir, pero hay semanas en que sobran y quisiera uno la oportunidad de escribir a diario para poder desahogarlos, antes de que pierdan actualidad y esta es una de ellas, así que tuve que escoger cuál era el más importante.
Aunque era mi intención no escribir sobre el nuevo gobierno, para darle la oportunidad de desempeñarse en la procuración del bien común, hoy tan perdido después de una administración priista tan mala que los propios priistas hablan mal de ella (ver declaraciones del exalcalde de Juárez, Reyes Ferriz) y que todos los ciudadanos de Chihuahua nos lamentamos profundamente, sin embargo no puedo dejar pasar las declaraciones del Sr. César Duarte en su gira la semana pasada por Parral.
En la colocación de la primera piedra de la mega deportiva de aquella ciudad, señaló que: “el delegado anterior de la SCT, “ratoneó” 260 millones de pesos que eran para la modernización de la vía corta Chihuahua-Parral”. Primero que nada quiero manifestarle, señor gobernador, que el verbo “ratonear” no ha sido aprobado por la Real Academia de la Lengua Española, por lo que se ve muy mal un gobernante que no sabe usar bien su idioma.
Segundo, el término despectivo de ratonear, se puede entender como que el delegado anterior se robó los 260 millones, porque los ratones son los que se llevan lo que no les pertenece, como es el queso de una casa y la realidad es muy distinta, ya que en todo caso fueron recursos que no se utilizaron, pero seguían en las arcas del gobierno federal, al que pertenecen. En este tema no me meto siquiera a ver de quién era la culpa para no utilizarse esos recursos, como sucedió con el aeropuerto de Creel, que al final se vio que no se habían terminado los trámites que se requieren para la construcción de un aeropuerto.
Tercero, me parece muy grave que usted continúe con su obsesión de seguir golpeando al exdelegado Luis Herrera González, como lo hizo durante los tres años de su gestión de diputado federal, durante los cuales públicamente dijo que iba a denunciar al Ing. Herrera por malversación de fondos, por negligencia, y no se cuantas cosas más, y que lo iba a correr como delegado de la SCT. Ninguna de sus promesas cumplió, ya que nunca presentó una sola denuncia y el Ing. Herrera se fue cuando él así lo decidió.
Cuarto, me parece muy mal comienzo para un gobernante que apenas tiene 15 días de haber asumido el poder, continuar denostando de forma obsesiva, a quien se retiró como delegado, desde antes que usted ganara las elecciones.
Quinto, más grave aún, que un gobernante utilice un lenguaje tan agresivo con un ciudadano (ya que desde hace meses dejó de ser delegado), lo que está expresamente prohibido en la Constitución Política Mexicana, por considerarse un exceso del uso de poder.
Señor Duarte: yo lo invito a que dejemos a un lado nuestras diferencias partidarias, nuestras fobias y filias, hoy usted gobierna para todos los Chihuahuenses y como tal, yo le pido de la manera más atenta, que nos pongamos a trabajar por el bien de nuestro estado, que tanta falta nos hace, ya que los ciudadanos estamos hartos de tanto pleito político y sobre todo muchos de ellos sin razón alguna.
El enemigo de todos los ciudadanos de este estado no es un exdelegado, hoy debilitado por una larga enfermedad y simple ciudadano. El enemigo de todos nosotros tiene un rostro muy claro y las fuerzas policíacas saben perfectamente quienes y en donde están, lo que ha faltado es decisión para castigarlos, ya que la impunidad es la que ha hecho que este problema crezca a los alarmantes niveles que hoy se encuentra.
Por favor señor gobernador, vamos a dejar atrás los pleitos partidarios y vamos a trabajar todos por restablecer la paz y tranquilidad que tanto anhelamos. Lo que menos debe un gobernante hacer, es abrir un frente más, con el de la inseguridad es más que suficiente.