Imprimir Página         

Marisol Valles García

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 26 de Octubre de 2010 Página 12 Sección B

Este nombre ha sido la noticia no solo en el Estado de chihuahua, sino en todo el país y en muchas partes del mundo. Una chica de tan solo 20 años de edad que está dando la muestra de cómo se deben hacer las cosas.
El municipio de Praxedis G. Guerrero está ubicado al norte del estado, pegado al municipio de Ciudad Juárez y del estado norteamericano de Texas. En los últimos meses los sicarios, los narcos y demás, se apropiaron del municipio, amenazando a todos sus habitantes (8,000) que se fueran de ahí para poder “trabajar” a gusto, es decir para pasar la droga para el otro lado y regresar con armas y dólares a México, seguramente es una frontera poco vigilada o ya tenían “sus acuerdos” con las autoridades de ambos países. A quienes no se fueron, les empezaron a incendiar sus casas y muchos de sus habitantes tuvieron que salir huyendo ante el miedo de lo que les pudiera pasar.
Viene las elecciones para renovar todas las autoridades del estado y un valiente panista se avienta, José Luís Guerrero de la Peña, conocido como “el Bichi”, valiente porque bajo las circunstancias antes descritas, no cualquiera le entra a gobernar un pequeño municipio, con unos cuantos policías, mal armados, en contra de gente con armas de alto poder. Por primera vez en la historia del municipio, gana el PAN la elección y José Luís le echa mucha cabeza a como resolver el problema de la inseguridad. Decide buscar mujeres para el puesto de jefe de policía y después de recibir algunas solicitudes, se encuentra con Marisol Valles García, una muchacha de 20 años, que estudia criminología, quien había trabajado en la administración anterior.
Marisol a su corta edad, es casada, así que José Luís se entrevista con el marido, con los papás de ella y encuentra que es una persona de lo mejor y que cuenta con el apoyo de su familia para asumir el puesto. Como el Código Municipal del Estado dice que los funcionarios públicos tiene que tener 21 años como mínimo, decide nombrarla “encargada” del despacho de Seguridad Pública y además hasta la fecha no ha percibido sueldo alguno y dice que estará a prueba hasta fin de año, cuando tomará la decisión de si se queda o no y en ese momento cumplirá los 21 años.
Los medios de comunicación se lanzan sobre ella y le preguntan cómo va a enfrentar la inseguridad y ella contesta que no lo hará, porque la policía municipal es preventiva solamente (¡sopas perico!) y que para ello va a visitar casa por casa del municipio para ver lo que la gente quiere para prevenir la delincuencia, como puede ser desde reponer un foco de alumbrado público que no funciona y que de ahí en adelante la misma gente lo va a cuidar, arreglos a la escuela de la zona (vidrios rotos, grafitis, etc.) para ir regenerando el tejido social que se encuentra tan deteriorado y recuperando los valores de la comunidad.
Ella estará al frente de 13 policías preventivos, de los cuales solamente 4 estarán armados, porque no es con armas como se puede revertir el profundo malestar que padece no solo esa comunidad, sino todo el estado. La respuesta de sus habitantes ha sido increíble y además ya le llegan ofrecimientos de otros países, como Francia,  para apoyarla en esta desigual lucha.
José Luis Guerrero ha dicho que Marisol es tan vulnerable como cualquier otra persona, pero su presencia como joven mujer ha despertado la participación de su pueblo como nunca y se han sumado voluntariamente al proyecto, que además carece de recursos económicos.
Si queremos resultados diferentes, necesitamos hacer las cosas diferentes. Muy bien por el presidente municipal de Praxedis G: Guerrero y la joven Marisol Valles García.
A diferencia, el alcalde de Chihuahua, ha declarado que los empresarios deberán de encargarse de su vigilancia, porque él solamente va ha vigilar las colonias, así que los comercios, industrias, restaurantes, bancos, medios de comunicación, etc., deberán de tener su propia seguridad. ¿Dejarán de pagar impuestos al municipio para poder pagar su propia protección? ¿Qué opinaran los dirigentes empresariales, empezando por el de los comerciantes? Parece no importarle que se pierdan empleos que tanta falta hacen, precisamente para abatir los índices delictivos.