Imprimir Página         

La corrupción policiaca

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 9 de Noviembre de 2010 Página 14 Sección B

La semana pasada estuvo llena de noticias que cimbraron las instituciones policíacas de nuestro Estado.

El miércoles en la noche, después de un enfrentamiento a balazos con policías federales, son detenidos en una casa de seguridad al norte de la ciudad, cinco secuestradores, quienes en sus confesiones, dirigen a la federal a otra casa donde son detenidas otras tres personas. Dos de ellos son llevados de inmediato a la ciudad de México. De inmediato se sabe que entre los detenidos está un excoordinador operativo del desaparecido cuerpo de inteligencia de la policía estatal (CIPOL), Jorge Ricardo Gutiérrez Corral, apodado “El Chule”, quien había sido dado de baja en el 2006. Así mismo entre los detenidos está un policía municipal en activo, Víctor Hugo Villegas, apodado “El M2”.

Estos secuestradores confiesan ser los que “levantaron” al hermano de la exprocuradora Patricia González el pasado 21 de octubre, en la oficina del abogado Mario González Rodríguez y posteriormente confiesan haber matado al mismo y dicen haberlo enterrado en una granja a la salida a Ciudad Juárez, cadáver que es desenterrado y “se dice” que es el del desaparecido.

Sin embargo, recordamos que desde las primeras horas de la desaparición de Mario González, la exprocuradora manifestó públicamente que en este hecho estaban involucrados expolicias y policías en activo, lo que a mi me llamaba la atención. Ahora se sabe que la última llamada que hizo Mario fue a su hermana, segundos antes de ser secuestrado y le dijo que estaba entrando a sus oficinas “El Chule”, según declaraciones posteriores de la exprocuradora, lo que llama también la atención.

Segundo asunto que me llamaba la atención, que la exprocuradora dijera que el video que apareció había sido filmado en las instalaciones de la procuraduría, ya que ella misma había ordenado que pintaran de esos colores, a lo que el nuevo Fiscal le dijo que podía ir a las instalaciones a revisarlas, cosa que hizo en algunas de ellas, sin resultado positivo de encontrar a su hermano. Viendo ahora que los detenidos eran expolicias estatales y municipales, seguramente que pusieron “el escenario del video” de modo que la exprocuradora pensara que su hermano había sido detenido y no secuestrado.

Ahora la exprocuradora dice que tiene dudas que el cadáver encontrado sea el de su hermano, ya que no coinciden con algunas de las características del mismo y que se va a esperar a el resultado de la prueba del ADN que ya está en proceso. ¿Algo más sabrá la exprocuradora que no ha dicho o simplemente es la esperanza de que su hermano no esté muerto?

Los detenidos manifestaron que la ejecución fue ordenada por otro policía municipal en activo, que no fue detenido, pero que todavía el martes 2 de noviembre pasó lista en la corporación, Javier Adrián Orozco, alias “El M1”, quién además es integrante del cártel  de Sinaloa y le reporta directamente a Noe Salgueiro Nevárez, alias “El Flaco Salguiero”, es decir que la policía se encuentra infiltrada por los cárteles de la droga. Ahora si como decían en la serie del Chavo del Ocho, para que apareciera el chapulín colorado: “¿Y ahora quién podrá defendernos?”

Otro de los detenidos, Luis Miguel Ibarra, alias “El Cora”, había sido detenido apenas hace un año, en el Estado de Durango, con 5 kilos de cocaína y un auto robado. ¿Cómo es que andaba libre?

¿Cómo es posible que ahora nos digan que los encapuchados que aparecieron en el video encañonando a Mario González, eran tal o cual persona? Cuando apenas y se les ven los ojos. Yo la verdad que no entiendo.

La corrupción policiaca está a todo lo que da en todos los niveles. Las nuevas autoridades estatales y municipales tiene frente a ellos un enorme reto, que Dios quiera y puedan resolver, por el bien de todos los chihuahuenses.