Imprimir Página         

Ya póngase a trabajar, Marco Quezada

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 23 de Noviembre de 2010 Página 16 Sección B

Para cuando salga esta colaboración publicada, ya tendrá usted 45 días de haber asumido el cargo de presidente municipal de Chihuahua y lo único que hemos escuchado es su queja que le dejaron el municipio endeudado, como viene el día de hoy ( 43 días) a ocho columnas en El Heraldo.
Una buena parte de “la deuda” que dice que le dejaron, es el gasto corriente que normalmente tiene cualquier institución con vida, a menos que usted quisiera que le dejaran la puerta cerrada, con todos los servicios de agua, luz, teléfono, Etc., pagado y cortado para que usted llegara a reconectarlos, lo cual me parece una aberración total, ya que ni las empresas se manejan de esa manera, menos las instituciones públicas, estas tienen que seguir su vida y dice usted que le dejaron 158 millones de deuda y 157 millones en caja (declaración pública), o sea, que le dejaron los recursos para enfrentar en gran parte esa “deuda” y que conforme pasan los días y las semanas, dice usted, la deuda ha ido creciendo para llegar el 4 de noviembre (usted tomó posesión el 9 de octubre), a 172 millones y que al día de hoy llega a 185 y le quiero decir que si no paga, la deuda seguirá creciendo por la nómina, el agua, teléfono, celulares, luz, más la obra pública que está en marcha y luego va a querer acusar a la administración pasada de más deuda.
La verdad, los chihuahuenses ya estamos cansados de tanto dimes y diretes que parecen comadres de lavandería. Vamos a analizar algunas de las partidas de “esa famosa deuda” que dice que le dejaron: $23 millones de aguinaldos, ¿No sabe usted que estos se  pueden pagar hasta el 20 de diciembre, entonces cuál deuda? Deuda es algo ya pasado, no del futuro. Proveedores de obra pública: $33 millones, ¿Qué no declaró que le dejaron $157 millones en caja para obra pública o es que los quiere usar para otras cosas? Proveedores normales $16 millones, ¿Quería usted que el municipio se paralizara por el cambio de administración o usted piensa cerrar el changarro unos meses antes de terminar su período, para dejar las cuentas en cero y los $157 millones en caja que le dejaron?
Acreedores diversos $43 millones. Habría que desmenuzar esta cuenta para ver de qué se trata, porque si son gastos de cuenta corriente, volvemos a lo mismo, no podían dejarle la presidencia municipal cerrada en ceros, para que usted llegar y perdiera el tiempo de solo tres años, en echarlo a andar. Corett se le deben $9.5 millones de un terreno que les entregaron a la administración pasada y lo vendieron, pero usted le dijo a Álvaro Madero que no lo pagara porque usted podía mejorar la negociación y pagar menos ¿Ya se le olvido?
Total que hasta aquí llevamos 125 millones de los 185 que dice que “le dejaron de deuda”, o sea que es más la cáscara que la nuez, ya que ésta se reduce a prácticamente nada, para el tamaño del presupuesto del Municipio de Chihuahua.
Sin embargo, poco se dice de la deuda que dejó el alcalde anterior (PRI) de poco más de 1,200 millones de pesos, dicho públicamente por su sucesor (PRI), Héctor “El Teto” Murgia, casi 10 veces mayor que “la que dicen” que dejaron en Chihuahua y ni que decir de la deuda un poco desconocida que dejó a nivel estado el gobernador Reyes Baeza (PRI) a César Duarte (PRI), ya que algunos dicen que ronda los 8,300 millones y otros dicen que alcanza los 12,000 millones, es decir una tercera parte del presupuesto anual del Estado, ¿Será por eso que el gobernador Duarte anduvo como “trompo chillador” todas estas semanas en la ciudad de México, de la cámara de diputados, al secretario de Hacienda y hasta el mismo presidente Felipe Calderón y primero se dijo que había logrado un 38% más de presupuesto que el año pasado, para rectificarlo él mismo que era del 7% global, lo cual es muy bueno, para que los jornaleros de la palabra no se me vayan a echar encima, ya que este comentario del Gobernador  no es una crítica, al contrario, que bueno que lo logró, ahora habrá que ver que se invierta por el bien de todos los habitantes del estado.
Vamos todos a trabajar, Chihuahua lo necesita.