Imprimir Página         

¿Qué pensarán nuestros legisladores federales?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 30 de Noviembre de 2010 Página 21 Sección B

Hace rato quería hacer algunos comentarios sobre “las reformas tan adelantadas y modernas” que hemos padecido los mexicanos en los últimos meses, gracias a nuestros “sesudos” legisladores y autoridades federales.
Empezaré por el famoso IETU, que es todo un galimatías que se necesita tener gente especializada para poderlo pagar, es decir que hoy las empresas tienen que gastar más para poder estar al corriente con “Lolita”, como se le decía antes. Un impuesto a todas luces injusto, como lo hemos comentado más a profundidad en colaboraciones pasadas, y que se quiso discutir su derogación en este último período de sesiones, pero no se atrevieron a deshacer sus entuertos. Sin mayores comentarios.
El otro es el IDE (impuesto a depósitos en efectivo) que empezaron en el 2% y ya lo modificaron al 3%, impuesto que es acreeditable contra los demás impuestos federales, pero que de entrada nos quitan el 3% de lo que se deposite en efectivo, sea empresa o persona física, y que los bancos lo hacen efectivo el día primero de cada mes, de la cuenta que tenga saldo. Como si las cosas anduvieran tan bien como para que de las pocas ventas o ingresos personales le quiten el 3%, casi como quien dice “la cuota” oficial, hoy tan de moda, y por supuesto que si las autoridades no hacen nada con la otra, menos con esta.
Pero la que sí me parece que de plano ya no tuvo padre, ni madre, es la prohibición a depositar dólares en cuentas de cheques, ahora solo se permite a empresas establecidas en la zona fronteriza y hasta 7 mil dólares por mes, es decir prácticamente nada para un hotel o cualquier otro negocio más o menos de tamaño regular.
El dólar es desde hace muchos años, prácticamente moneda de curso legal no solo en México, sino prácticamente en todo el mundo, incluyendo a los países comunistas como China, Cuba y ahora Venezuela (aunque luchan por no caer en esa desgracia). Cualquier persona que haya viajado por algún otro país, sabe que llevando dólares, sea en efectivo, en travelers checks, se los van a aceptar sin chistar, pero ahora resulta que en México, país vecino de los que emiten los dólares, no los aceptamos.
Resulta realmente increíble que con 3 mil kilómetros de frontera y siendo nuestra principal fuente de ingresos por turismo, los Estados Unidos, no les aceptemos su moneda, porque se está tratando de detener el ingreso del dinero del narcotráfico, lo que es muy loable, pero me parece que no es la manera y es más el daño que le causamos al país, sobre todo en estos momentos de crisis económica.
Por otro lado, a las casas de cambio no les han restringido la aceptación de dólares, así que cualquiera puede llevar sus dólares y cambiarlos por pesos, con lo cual se acabó con la intención original de detener el lavado de dinero. Pero el turista o el comprador normal, así como nuestros paisanos que ahora ya están empezando a regresar con sus dólares y sus ilusiones de que se los van a aceptar en donde quiera y a un buen tipo de cambio, para que les rindan más, pues resulta que nones, dijo el gobierno federal y todo mundo a batallar para cambiar sus dólares.
Se me ocurre que hubiera sido mejor establecer reglas para el manejo de las cuentas de cheques, como un declaración mensual de todas las transacciones que se tuvieron con dólares y si fueron de ventas o compras, a qué facturas se aplicaron o de cierto monto para arriba solamente. Creo que faltó mucha imaginación para resolver el problema y se fueron por la vía fácil, como han tratado de resolver los grandes problemas de nuestro país.
Como diría Germán Dehesa poco antes de morir, hablando de los más connotados priistas y perredistas: “Los males de la patria han seguido por su conducta saboteadora y estúpida, los tiene absolutamente sin cuidado: no tienen Patria, (ni Matria), no la conocen, no la aman, y les viene quedando más lejos que Zambia”. Yo le agregaría ¿es que solo están pensando en el 2012, con su pareja enamorada de telenovela del canal de las estrellas, aunque mientras no lleve el tren a todos los mexicanos?