Imprimir Página         

El cisne negro

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 7 de Diciembre de 2010 Página 20 Sección B

La teoría de “El Cisne Negro” fue desarrollada por el escritor Nassim Nicholas Taleb, de origen libanés y la describe como un fenómeno que tiene impacto masivo, desafiando las probabilidades, ya que lo normal son cisnes blancos. Así han sido los casos de la primera guerra mundial, el caso del Internet, del Facebook, el once de septiembre, y ahora el caso de Wikileaks de la semana pasada, el cual puso al desnudo “la diplomacia” de los Estados Unidos, causando reacciones mundiales, al grado tal que los norteamericanos pusieron un zar antifiltraciones, Russel Travers, experto en el combate al terrorismo, nombrado plomero oficial para tratar de detener las fugas de información.
Wikileaks, un portal australiano de Internet, su creador, Julián Assange, en el 2006 abre este portal para conseguir datos escondidos y filtrarlos en la red, de ahí parte del nombre del portal, ya que “Leaks”, significa filtraciones, y así lo hizo poco más de 4 años, hasta que consiguió información confidencial del departamento de estado norteamericano, convirtiéndose en una de las mayores filtraciones del poderoso país, ya que anteriormente, en 1971, Daniel Ellsberg, harto de las mentiras de la guerra de Vietnam,  entrego al New York Times, 7 mil páginas con secretos del gobierno de Lyndon B. Johnson.
Wikileaks ha dicho que tiene en su poder 250 mil documentos secretos o confidenciales del gobierno americano, de los cuales solo ha difundido 500, más que suficientes para que “la diplomacia” norteamericana mandara presiones para desaparecer a Wikileaks, logrando de inmediato su objetivo, ya que Amazon dejo de proveer alojamiento a Wikileaks, así como PayPal y EveryDNS, bloquearon de inmediato al filtrador. Hoy Julián Assange se encuentra oculto junto a su portal, no solo por las consecuencias del escándalo noticioso, sino por que ya pesan en su contra demandas hasta de acoso sexual y violaciones en Suecia, a lo que él ha respondido que todo es por motivación política.
En cuanto a nuestro país y nuestro Estado, al menos 5 cables secretos del departamento de Estado Americano se refieren a la guerra contra el narcotráfico, donde chihuahua ocupa un primer lugar nacional. En ellos se muestra como se expresan con desprecio a México, con ánimo despectivo, diciendo que las fuerzas armadas han sido incapaces de ganar la lucha contra el narcotráfico, que como quien dice “la zorra no se ve la cola”, ya que ellos también han sido incapaces de detener el lavado de dinero, que es la fuerza vital que nutre y mantiene al narcotráfico, ya que sin dinero, el narco no tendrían el armamento de primer nivel, así como a toda la gente que le pagan.
En uno de los cables filtrados y que más polémica han despertado esta el que presuntamente envió la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, también exprimera dama de los Estados Unidos, en donde solicita un informe detallado del carácter, conducta, entorno privado y hasta la salud del Presidente Mexicano Felipe Calderón, presuponiendo la desconfianza sobre la fortaleza anímica y la claridad mental con la que estaría el Presidente Calderón y de nueva cuenta, “La zorra no se ve su cola”, ya que basta y sobra con ver los resultados que ha tenido Barack Obama en aquel país para que la sutil descalificación que hacen de los gobiernos mexicanos, se vea como un cuento de niños.
Otro de los cables, número 228419, dice la manera “angustiada” en que México pide ayuda a Estados Unidos, desde el mismo Presidente Felipe Calderón, hasta funcionarios de la secretaria de gobernación o de la Procuraduría General de la República y en otro cable se dice que el gobierno americano considera al ejercito mexicano incapaz de vencer a los narcos y por la tanto pide que salgan de la escena, quizás porque ellos quieren invadirnos con su “Army” y luego usarlo como disculpa para quedarse “unos cuantos años”, como lo han hecho en otros países.
El Cisne Negro acaba de llegar al lago, causando gran sorpresa, todavía falta más revoloteo, que veremos en los próximos días.