Imprimir Página         

El cierre de año

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 28 de Diciembre de 2010 Página 12 Sección B

Termina el año 2010, un año difícil, complicado, estresado para todos los chihuahuenses. Para algunos tan difícil que mejor se fueron lejos de aquí, buscando nuevas oportunidades en otra parte del país o del extranjero, otros aquí seguimos y seguiremos, hasta que esta tormenta pase y vuelva la calma.
Volvimos a cerrar el año siendo campeones en el robo de vehículos, tan solo en la ciudad de Chihuahua, días antes de terminar el año, ya eran más de 9 mil, así que en el estado supera los 20 mil, más de dos vehículos robados cada hora en promedio. Que decir de los asesinatos, también fuimos campeones, un promedio de 10 crímenes diariamente.
Tuvimos casos muy lamentables en donde los sicarios se apropiaban de una comunidad, mataban a quien querían, robaban y además eran video filmados por cámaras de seguridad pública estatal y la policía no hacía absolutamente nada y cuando el video fue dado a conocer a nivel nacional, la procuradora dijo que iba a castigar a quienes habían “filtrado” el video, en lugar de detener a los malandros que se veían con toda claridad en el video y que como un secreto a voces, todo mundo sabía en donde se encontraban, excepto las autoridades, por supuesto. Finalmente los detienen y a los seis meses ya estaban libres y 3 meses después los encuentran muertos (mi editorial de hace dos semanas). No había pues la intención de atacar el mal, a pesar de haber pedido ayuda al gobierno federal y como dijo el ex alcalde Juárez, Reyes Ferriz (PRI), el gobernador (PRI) y la procuradora hacían como que colaboraban con las autoridades federales, pero en realidad llevaban la contra.
Tuvimos elecciones en este año, arrasó el PRI desde la gubernatura, las principales presidencias municipales y la mayoría absoluta en el congreso, ya que ganaron 20 de 22 diputados de mayoría. A pesar del mal gobierno, la gente volvió a votar por ellos. Hoy la PGR se encuentra investigando a la procuradora anterior, la que mantuvo Reyes Baeza los 6 años en el puesto, a pesar de lo incompetente (¿?) que era.
Se llegó a casos extremos, donde los ciudadanos se tuvieron que defender con sus propias armas, como fue el caso de una pareja de adultos en la colonia San Felipe, que la señora se armó de valor y mató al asaltante en su casa, así se conocieron casos de comerciantes que tuvieron que defender su patrimonio, formado con el esfuerzo de toda la vida a punta de balazos, matando a sus asaltantes. Lo mismo sucedió en otros estados de la república como el sonado caso de don Alejo en Tamaulipas que defendió su rancho matando a siete sicarios hasta que ellos terminaron matándolo a él, convirtiéndolo en un héroe.
Cerramos el año con el muy lamentable asesinato de la señora Marisela Escobedo, quién tenía más de dos años protestando porque los jueces dejaron libre al asesino confeso de su hija Rubí, porque no pudieron determinar la causa de la muerte. Hoy los tres jueces han sido separados de su cargo por petición del gobernador y serán sujetos a juicio. Como quien dice muerto el niño, a tapar el pozo. Muy mala nota que le dio vuelta al mundo, de nuevo Chihuahua se conoce por lo malo a nivel mundial.
De lo poco positivo del año, apareció “El Jefe” Diego Fernández de Ceballos, quién había sido secuestrado el 14 de mayo, es decir más de 7 meses duró en cautiverio. La verdad a mi me dio mucho gusto su regreso, creo que Diego es un hombre valioso para el país, que ha sido clave en muchas  de las reformas estructurales que hemos tenido. Es un hombre polémico, pero una mente muy brillante. Algunos detalles de la forma en que regresa han sido cuestionados, como que regresó con su cabello muy recortado y su barba larga, pero bien alineada. Que cómo regresa manejando él mismo su carro, que cómo se le ocurre ir a llevarle inmediatamente flores a su pareja sentimental. Que si ya se las tenían listas (las flores), porque iban envueltas en celofán. Ciertamente que hay algunos detalles que a mi tampoco me cuadraron, pero yo creo que la verdad se irá sabiendo poco a poco.
Cerrando el año, les deseo a todos mis lectores que al año que entra sea lleno de bendiciones, infinitamente mejor que este 2010.