Imprimir Página         

2010: año de desastres. 2011: año de la esperanza

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 4 de Enero de 2011 Página 12 Sección B

Empiezo deseándole lo mejor para este año a mis 3 ó 4 lectores, que el 2011 como año non, sea año de muchos dones.
2010 hubo muchas catástrofes, aunque los mexicanos somos de corta memoria, pero pocos años como el que recién termina. Empezó el año con un sismo de 7 grados en Haití, uno de los países más pobres y corruptos de América, que hasta el palacio de gobierno se vino abajo (seguramente el costo no correspondió a la realidad), causando la muerte de más de 250,000 personas y todavía hasta la fecha siguen muriendo algunos miles por el cólera.
En febrero se inundan las calles de Chalco en el DF, con aguas negras que se salieron por el desbordamiento de un río, metiéndose a más de un metro de altura en tres colonias. Afortunadamente las autoridades actuaron rápidamente y no se reportaron epidemias.
Luego un gran sismo de 8.8 grados sacude Chile, dejando un millar de muertos y miles de heridos, así como pérdidas incalculables en infraestructura pública y privada, fenómeno que se repite al mes siguiente al asumir la presidencia Sebastián Piñera.
Los sicarios realizan los primeros bloqueos de las principales avenidas en la ciudad de Monterrey, considerada como la ciudad industrial del país, provocando angustia y malestar no solo en esa ciudad, sino en todo el país.
En el DF se autorizan los matrimonios de homosexuales, una ley contra natura, cuyas consecuencias las veremos con el tiempo, ya que la naturaleza es como los asentamientos en los causes de los ríos, tarde que temprano reconoce su cause natural, acaba con todo.
En abril estalla en erupción un volcán debajo del glaciar Eyjafjallajokull, en Islandia, que expulsa una nube de cenizas a la atmósfera y cierra el tráfico aéreo de miles de vuelos de las principales ciudades europeas.
También en abril, en el estado de Arizona aprueban la ley 1070, con lo cual se autoriza  a detener a quién quiera, solo por sus rasgos físicos y de no tener sus papeles en regla se le considera criminal. No solo no hubo poder para detener esta ley, ya que ni Barack Obama pudo, sino que ya están otros estados, como Texas, pensando en aprobar leyes similares. No cabe duda que “la buena vecindad” está funcionando.
Abril también fue el mes del gran derrame de la plataforma petrolera “Deepwater Horizon”, que dejó 11 muertos y un derrame de casi 3 meses, contaminando el Golfo de México con millones barriles de crudo, matando la fauna marina, cuyas consecuencias se verán en los próximos años.
Llega el huracán “Alex” a costas mexicanas provocando uno de los peores desastres en la ciudad de Monterrey, peor que el causado por el huracán “Gilberto”, a pesar de que Fernando Canales en su gobierno construyó la presa “rompepicos”, sin la cual el desastre hubiera sido mayor.
El huracán “Karl” causa grandes inundaciones en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, dejando libres en Veracruz a más de 400 cocodrilos.
Una explosión en San Martín Texmelucan, causa muertes y acaba con muchas viviendas. Ahora se sabe que “la ordeña” a los ductos de PEMEX es en casi todo el país. PEMEX no es un barril sin fondo, sino lleno de agujeros reales y por falta de legislación, ahora importamos gasolina, pero para que se la roben y hagan el gran negocio unos cuantos, así que eso de que PEMEX  es nuestro, es solo la teoría.
Los miles de asesinatos que tuvimos en el estado, remataron con el de la mamá de Rubí, la señora Marisela Escobedo, crimen en la puerta del palacio del gobierno estatal.
La buena noticia fueron la aprehensión de numerosos capos por parte de las autoridades federales, entre otros: “La Barbie”, “Nacho Coronel”, Carlos Beltrán Leyva, “El Grande”, El Contador”, el líder de la pandilla de “Los Aztecas” de ciudad Juárez a quien le atribuyen más de 3 mil muertes y finalmente “El Cumbias” detenido en el Campestre de Delicias cuando celebraba los 15 años de su hermana.
Otra buena fue el rescate de 33 mineros atrapados por derrumbe a casi 700 metros de profundidad en una mina, tras permanecer 69 días bajo tierra, rescatados todos con vida en Chile, hecho que mantuvo al mundo en suspenso.
2010 año de desastres, tenemos esperanza que 2011 sea mucho mejor. Que Dios los bendiga a todos.