Imprimir Página         

Los primeros 100 días

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 11 de Enero de 2011 Página 12 Sección B

Hay la costumbre de evaluar los primeros 100 días de los gobernantes. Me parece imposible que alguien pueda hacerlo y que gobernante alguno pueda “demostrar” en este corto período de tiempo cómo la va ha hacer. Sin embargo, siguiendo los usos y costumbres mexicanas, hago una breve evaluación.
Debo reconocer que tanto el Gobernador Duarte, como el alcalde Quezada, no han dejado de “moverse” en este período de tiempo, a diferencia de los anteriores, sobre todo el Gobernador Reyes Baeza, a quién ya le urgía que terminara su periodo y pasara lo que pasara, él ya ni pío decía.
Duarte parece que no descansa, en el mismo día está en ciudad Juárez, como en Parral, en la ciudad de México viendo a secretarios de estado, como al mismo Presidente Calderón, casi nos convence que tiene el don de la ubicuidad, lo que es muy bueno para el Estado, ya que de tanto ir a buscar recursos, soluciones, apoyos a los problemas que tenemos, algo empieza a avanzar, como el aeropuerto de Creel, que será el detonante para el desarrollo turístico del Estado, así como parece que las promesas de campaña de construir una gran cantidad de presas, ya van a empezar, para que como decía Manuel Bernardo Aguirre, exgobernador del Estado, “detener el agua, para arraigar al hombre”, ya que ahora vemos muchas comunidades prácticamente fantasmas. Ojala que se hagan realidad.
Quezada empezó rápidamente a repavimentar calles, tanto al sur, como al norte de la ciudad, sobre todo las más visibles a los ciudadanos (para que luzcan), pero sí podemos decir que a muchas de ellas ya les hacía falta, como la avenida Ocampo que estaba peor que camino vecinal. También se ha visto ágil en traer recursos y arrancó el distribuidor vial de la Avenida Juárez y periférico Lombardo Toledano, que costará más de 300 millones de pesos y todo es con recursos federales, ojala que no quede tan mal diseñado como el distribuidor vial de la Homero y Periférico de la Juventud. Al menos se ve que trae muchas ganas. Ojala que le duren los 3 años y al Gobernador los seis.
Lo malo es el clima de violencia no se ha detenido, ni con el cambio de leyes, ya que hoy (domingo) aparece en primera plana de El Heraldo, que en estos casi 100 días, se han robado un poco más de 4,000 vehículos, es decir más de 4 por día y llevamos 950 ejecuciones, promedio de 10 diarias. Esta asignatura tiene que resolverse lo más pronto posible, ya que de otra manera de nada va a servir el aeropuerto de Creel o el distribuidor vial, porque no habrá quién quiera visitarnos, ya ven la nota de hoy que ejecutaron a 28 en Acapulco tan solo la noche del viernes a sábado, así, quién sabe como les va a ir con los turistas con estas noticias.
Por otro lado, lo endeudado que dejaron los gobernantes anteriores, empezando por Gobierno del Estado, que ya lo habíamos mencionado en columnas anteriores y algunos decían que no era cierto, yo mencionaba 12 mil millones, resultaron más de 13 mil, lo que significa una tercera parte del presupuesto anual. Por supuesto que no todo es pagadero en el corto plazo y otra parte se va pagando sola con los ingresos de las casetas carreteras, a través del fideicomiso carretero, pero otra parte de la deuda a tasa del 14%, lo cual es bastante alto. Pero lo más grave es ¿En que se gasto este dinero? ¿En gasto corriente? ¿En las campañas políticas? Porque la verdad es que fue un derroche de dinero y yo me pregunto ¿Dónde estaban los Diputados? Que no objetaron nada, ni la legislatura que terminó, ni la anterior.
En la mayoría de los municipios sucedió lo mismo, en ciudad Juárez, el nuevo alcalde ha declarado que le dejaron un 1,200 millones de deuda, también significa una tercera parte del presupuesto y esta sí a corto plazo, lo que inmovilizará lo que debe de hacerse en este golpeado municipio. Yo me vuelvo a preguntar ¿Dónde estaban los regidores y los diputados que aprobaron esto? Porque para que una deuda vaya más allá del periodo de ese gobernante, requiere autorización del Congreso.
Lo mismo en municipios pequeños como Santa Isabel que le dejaron 5 millones de deuda y tiene un presupuesto anual de 16, pagadero en este año y así en muchos municipios.
Los primeros 100 días, traen muchas ganas, pero no tienen con que, ojala pronto logren destrabar las deudas.