Imprimir Página         

¡Este barco hace agua!

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 25 de Enero de 2011 Página 15 Sección B

No cabe duda que la semana pasada solo recibimos malas noticias, parece que país se hunde, con agujeros por todos lados.
A nivel federal, PEMEX, la empresa paraestatal “que es de todos los mexicanos” y que es un gran soporte de las finanzas públicas, no solo federales, sino estatales, ya que se reparten todos los excedentes del mismo, pero tiene fugas por todos sus gasoductos, en sus almacenes, en el transporte y desde el mismo despacho de las gasolinas.
Después del terrible incendio en San Martín Texmelucan, en el Estado de México, ha empezado ha aflorar todas las complicidades de los mismos empleados de PEMEX, ya que se encontraron redes importantes de familiares que trabajan en la paraestatal y que tienen gasolineras, algunas de las cuales no compran, pero si venden el combustible. Negocio redondo, todo es ganancia. Otros empleados manipulaban los sensores del despacho, no frenaban al llegar a cierto nivel los camiones cisternas, así que se llevaban algunos miles de litros de más en cada cargada. Otros miles de litros se pierden en los gasoductos, en donde salen un millón de litros de Tula a Toluca en el estado de México y “se recibían” un millón de litros, a pesar de los miles de litros que se incendiaron en San Martín Texmelucan.
Ahora sabemos que lo mismo sucede en los gasoductos de Sonora, de Querétaro, San Luís Potosí, etc. Algunas de “las ordeñas” son rudimentarias, pero otras están hechas con herramental sofisticado que solo maneja la misma paraestatal, la cual ha veces se le baja la presión en algún gasoducto, pero a pesar de sobrevolar el área, no encontraban nada. Cosas que solo en México suceden, hasta que sucede una desgracia.
O se detienen todas las fugas de PEMEX o nos vamos a hundir “con nuestra empresa”.
A nivel Estado, un camión urbano choca y voltea una camioneta con una familia que quedan mal heridos. Ahora sabemos que dicho camión tenía mas de 95 infracciones de tránsito y seguía circulando, además adeudaba más de 54 mil pesos, no solo de infracciones, sino de revalidación vehicular, canje de placas y demás. ¿Dónde esta la autoridad de transito estatal?
El robo de autos creció en el Estado, de 2,476 unidades en el 2008, a 5,476 en el 2009 y en este año del 2010 que acaba de terminar, fueron 6,226 unidades robadas. Esto es lo reportado oficialmente, pero todos sabemos que hay mucha gente que ya no confía para nada en las autoridades y ni la denuncia presenta. Chihuahua ocupa el 4º lugar nacional, ganándole el Estado de México con 17,025 unidades (el estado del Gober “Bombón”, Peña Nieto, candidato presidencial de Televisa), seguido por el DF con 14,121, otro presidenciable, y Nuevo León que tiene otro niño bonito, igual de inútil, Rodrigo Medina.
Aquí en Chihuahua hasta al director de Vialidad le roban su camioneta, pero por tercera vez, las primeras no en el cargo de Vialidad, pero bueno, ya no hay respeto ni para la autoridad, ya que la camioneta estaba equipada con todo lo necesario de patrulla oficial
La fuga de reos del CERESO estatal, primero dijeron que habían sido 12, luego que siempre no, que eran 14 y finalmente fueron 15, es decir que no sabían ni cuantos reos tenían y por lo tanto no sabían cuantos faltaban (Igualito a PEMEX). Lo más triste del asunto es que uno de los evadidos fue y se entrego, pero los policías estatales le dijeron que no, que dejara de molestar, hasta que finalmente “descubrieron” que si era un reo escapado. A otros tres los detuvieron en un asalto a un expendio de cerveza, es decir que los delincuentes, volvieron de inmediato a las andadas, porque de otra manera no lo atrapan.
No cabe duda que la inteligencia policial sirve para dos cosas: para nada y para nada, tanto la que vigila los gasoductos de PEMEX, como la que cuida los CERESOS estatales y la policía de vialidad que le roban la camioneta a su director y hay camiones urbanos con todas las infracciones y no pasa nada.
Este barco hace agua, los ciudadanos tenemos que ponernos las pilas, ante la falta de autoridades.