Imprimir Página         

Chihuahua se colapsó

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 8 de Febrero de 2011 Página 12 Sección B

Esta semana que recién termina, todo el estado de Chihuahua se colapsó con la llegada del frente frío número 26 y dicen que todavía faltan cuando menos otros 20 más. Esperamos que no sean con esta severidad.

En algunas colaboraciones del pasado habíamos comentado que con tan solo unas cuantas gotas de lluvia eran suficientes para que sufriéramos apagones en algunas zonas de la ciudad, pero ahora sí que el lema ese de “CFE empresa de calidad mundial”, más bien sonó a burla para los chihuahuenses, ya que nuestro estado se colapsó sin electricidad en grandes zonas de ciudades como Chihuahua y Juárez, así como ciudades pequeñas como Camargo completa, que se quedaron sin energía eléctrica, causando daños incuantificable de miles de millones de pesos a la industria, comercio y a sus habitantes en general. Esta empresa de calidad mundial ¿será capaz de pagarnos todos los daños causados?

Desde el jueves 3 de febrero amanecimos en grandes zonas de las ciudades sin energía eléctrica, obligando a industrias y comercios a cerrar sus puertas ya que no se tenía tampoco sistemas de cómputo para poder vender, ni calefacción para calentar los edificios, ni las terminales bancarias para poder cobrar las ventas y por supuesto que ni agua, ya que 44 pozos, de los 136 pozos que abasten a la ciudad, se quedaron sin electricidad. Al volver el agua y la temperatura más templada, miles de casas, edificios comerciales e industriales padecieron inundaciones por la rotura de tuberías, en algunos casos la casa completa inundada, con las consecuencias para la familia. Un caos total.

Ciertamente que el frío de menos 17 grados en Chihuahua y menos 20 en Juárez, Casas Grandes, Etc. es un frío que se presenta cada 50 años, pero yo me pregunto ¿Por qué no fallaron las termoeléctricas privadas, como la que se encuentra a la salida de Chihuahua rumbo a Delicias, que es de una empresa Coreana? En respuesta pudieran decir que las instalaciones “mexicanas de CFE” son muy obsoletas, pero en el caso de la planta de Samalayuca, planta que acaban de instalar hace apenas unos dos o tres años, ¿Por qué ésta sí se colapsó? ¿Será que la empresa de calidad mundial abarata sus inversiones sin realmente preveer dar un servicio de calidad mundial y para engrosar el bolsillo de algunos funcionarios?

El otro problema es que “la luz es nuestra”, como se dice también de PEMEX, a lo único a lo que nos ha llevado es a tener empresas por demás ineficientes, ya que según declaraciones del director de finanzas de CFE, Francisco Santoyo Vargas, “salió más barato comprar la electricidad a los privados porque ellos generan con gas; nosotros tenemos la exclusividad de generación eléctrica con base a hidroeléctricas, carbón y combustóleo”. Finalmente los privados, digo yo, tienen que ser eficientes y productivos, ya que de otra manera cerrarían y las empresas de gobierno se convierten en botín de los directores que van llegando, al fin y al cabo si pierden, papá gobierno les dará más dinero del pueblo mexicano, que para eso pagamos bastantes impuestos.

Por otro lado, ¿Dónde quedaron los titulares de protección civil, federal, estatal y municipal? Ya que desde días anteriores se sabía que venía la madre de todas las tormentas de frío, ya que en el norte de Estados Unidos se encontraba paralizado por las tormentas de nieve sin precedentes y las muy bajas temperaturas y se sabía que esa tormenta se dirigía al sur con mucha fuerza. ¿Por qué no previnieron a la población para que se abasteciera de gas, leña o combustóleo, que aislara sus tuberías que se encuentran expuestas a la intemperie, para que no se les reventaran? Por primera vez coincido con el presidente de la CANACO, hay que destituir a los titulares de protección civil, que solo ganan muy buen sueldo, pero que no sirvieron para nada.

Chihuahua se colapsó gracias a CFE, empresa de calidad mundial y a los titulares de protección civil que no previnieron a la población. Ojala que no se vuelva a repetir.