Imprimir Página         

No podemos equivocarnos otra vez

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 22 de Febrero de 2011 Página 17 Sección B

El Partido Acción Nacional en el estado de Chihuahua tiene elección de presidente el próximo 20 de marzo, cambio que deberá ser de ciento ochenta grados para poder volver a ser una opción para los ciudadanos y no seguir perdiendo elecciones de manera tan fuerte como sucedió en las dos últimas, donde hubo un distrito de ciudad Juárez que pasamos a ser la tercera fuerza electoral y en el congreso estatal solo logramos ganar 2 diputados de mayoría de los 22 en juego.

 

Cualquiera de los 4 candidatos registrados hasta el momento (el registro se cierra hasta el 5 de marzo) mejorará la situación actual del partido, con alguno más que con otros, pero ya vamos de gane, sin embargo creo que el giro de 180 grados que se necesita, consiste en los siguientes puntos:

 

Todos hablan de recuperar la unidad del partido, cuya ausencia nos ha llevado a la debacle más grande, pero la única forma de lograrlo es que la dirigencia y la estructura del partido se convierta en un árbitro imparcial en todas las elecciones internas, es decir, volver a los orígenes democráticos que le dieron vida al PAN. Para ello se requiere que el nuevo dirigente no vea la presidencia como un trampolín para algún cargo, como senador, diputado, Etc., ya que de esa manera seguiremos perdiendo elecciones.

 

El manejo de las finanzas del partido deberán ser no solo ordenadas y eficientes, sino transparentes para los panistas y para el público en general, ya que hoy en día los partidos reciben cantidades muy grandes de recursos que provienen de los impuestos del público, quien tiene derecho a saber en que se gastó su dinero. Antes el PAN no recibía dinero del gobierno (El PRI siempre lo ha recibido, por encima o por debajo de la mesa) y lograba sacar adelante las elecciones y hoy que recibe mucho dinero no gana. Qué irónico.

 

Deberemos de volver a vincularnos con la sociedad, ya que no podemos seguir sacando candidatos a modo de los grupos internos o al deseo de una persona. Se requiere que se escuche a la gente, que clase de perfil es el que desean para tal o cual puesto. Se requiere una mayor motivación a los jóvenes que han dejado de creer en el PAN, así como a las mujeres que hoy en día son mayoría real y se han preparado muy bien para gobernar y dirigir, y que otros partidos nos ponen la muestra.

 

A nivel federal somos gobierno y a nivel estatal somos oposición, pero la gente no nos ve como tales, ya que no ve esa presencia que deberíamos de tener en cada nivel de gobierno, de alguna manera nos desdibujamos y no actuamos como lo que somos.

 

De los 4 aspirantes inscritos, el doctor Jorge Issa González, de Delicias, es el que cumple más cabalmente con los requisitos señalados anteriormente y paso a explicar porqué:

 

Jorge Issa tiene muchos años militando y participando muy activamente dentro del PAN. Ha sido un excelente operador dentro de campañas a gobernador, a presidente municipal y diputados. Nunca a buscado un puesto de elección o de designación, a pesar de que se le pidió en diversas ocasiones. Nunca ha buscado el poder por el poder y la prueba la acaban de dar ganando el municipio de Delicias para el PAN, por segunda vez, desde 1983 que se ganó por única vez, así como se ha ganado el distrito de Delicias para diputado federal desde el 2000, a pesar de ser la tierra de Reyes (Los Baeza). Jorge Issa garantiza que solo busca el bien del partido y no otro puesto. El modelo ganador de Delicias, deberemos de implementarlo en todo el Estado.

 

Jorge Issa garantiza el manejo con mucho cuidado y escrúpulo de los recursos económicos, ya que además de médico, profesión que lleva más de 33 años ejerciendo, es un empresario exitoso, tanto en las tareas del campo, como en el sector comercio.

 

El doctor Issa no se ha peleado con los grupos dentro del PAN, porque nunca ha estado identificado con uno o con otro y además nunca buscó candidatura alguna, así que tiene muy buenas posibilidades de unir al partido.

 

No podemos equivocarnos otra vez, si queremos salir de donde estamos.