Imprimir Página         

Será el infierno para quien no me ama

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1 de Marzo de 2011 Página 17 Sección B

La frase anterior la dijo esta semana el dictador de Libia, quién tiene casi 40 años en el poder, Muammar Gaddafi, y ha puesto al ejército de ese país a matar a sus propios ciudadanos, convirtiéndose en crímenes contra la humanidad. Las fuerzas militares matando a su propio pueblo, porque ya no aman a su verdugo.

Apenas cayó el dictador de Egipto, Hosni Mubarak, vecino al este de Libia, el pasado 11 de febrero, después de manifestaciones de miles de gentes diariamente durante poco más de dos semanas y la llama prendió a los países vecinos, la mayor parte de ellos, países petroleros y casi todos ellos con dictaduras de muchos años en el poder.

Pareciera que este problema está muy lejos de nosotros y que difícilmente nos puede afectar a miles de kilómetros que nos encontramos, sin embargo, el mundo se encuentra bajo la real amenaza que el petróleo, que es la energía que mueve todo, deje de fluir al resto del mundo, con las consecuencias que ello significa.

Algunos opinan que a México le va a ir muy bien, ya que los ingresos petroleros se verán incrementados por el alza del precio del barril de crudo, ya en el presupuesto federal se había calculado en $60 dólares el barril y con estos disturbios de Egipto y Libia, por lo pronto, ya sobrepasa los $100 el barril. Si nos va ha ir muy bien por la exportación del crudo, pero nos va a ir muy mal por la importación de gasolinas que no producimos y que traemos de refinerías a las que les vendemos el crudo en el exterior.

Por otro lado, las gasolinas, combustóleo, gas, etc. son la energía con que se produce y se movilizan todos los productos que consumimos, así que se puede venir una inflación mundial como no la teníamos hace rato, esto adicionalmente al desastre de las heladas que se acabaron con el maíz en el noroeste del país, Sinaloa, Sonora, Nayarit, que es la base para la elaboración de las tortillas, alimento básico de los mexicanos, por lo que el aumento del crudo de petróleo apenas nos servirá para subsidiar el maíz y que no se dispare el precio de las tortillas, pero ¿todos los demás productos?

El peligro es que estas manifestaciones se extiendan a Arabia Saudita, que es el principal productor de petróleo, con el 75% de su economía dependiendo del petróleo y el 90% de sus exportaciones son petroleras, situado un poco más al sur en el continente africano, tan solo cruzando el mar rojo al otro lado de Egipto, gobernado por una monarquía de muchos años, su rey Abdul Aziz ha empezado a dar de inmediato más prestaciones a su pueblo, ante el temor de que su pueblo despierte y empiece a pedir democracia, como les sucedió a sus vecinos.

A nivel de America, también tenemos a un loquito de dictador en Venezuela, Hugo Chávez, quien de inmediato salió a defender y brindar todo su apoyo a Mubarak de Egipto, pero este se cayó tan rápido que ahora con el dictador de Libia, Gaddafi su gran amigo, ya se ha quedado muy callado. Venezuela es el principal productor de petróleo de latinoamérica, solo los Estados Unidos producen más que ellos, pero no será suficiente si los países árabes entran en revolución como Egipto y Libia.

Israel se encuentra en medio de todos estos países árabes y están muy preocupados ante la situación del medio oriente, ya que ellos no tiene petróleo, pero si tienen democracia desde hace muchos años, por no decir que desde que son una nación reconocida en 1948, pero desde entonces han tenido diferencias con sus vecinos y problemas internos por motivos religiosos.

Parece que el medio oriente vuelve a ser un polvorín, como en 1986 en que Estados unidos bombardeó a ese país.

Esperemos que no se convierta esto en un infierno, como lo anuncio Gaddafi, porque lo que se ve es que la mayoría de los mismo ciudadanos ya no quieren a Muammar Gaddafi, menos todos los que buscamos la democracia.