Imprimir Página         

La batalla entre Telmex y Televisa

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 3 de Mayo de 2011 Página 16 Sección B

Todo México está viendo la batalla entre las empresas del rico más grande del mundo, el mexicano Carlos Slim y el grupo Televisa de Azcárraga Jean.
La historia se remonta varios años atrás cuando a Telmex no le permiten la entrada a desarrollar su cadena de televisión nacional, que hubiera sido muy bueno, ya que hoy por hoy, el poder que tiene la televisión mexicana es más grande que el poder que tiene la presidencia de la república, la cual parece no darse cuenta o se hacen disimulados en Los Pinos y no se ha usado el poder del Estado para hacer que la Televisión, y de alguna manera menor la radio, se democraticen y sirvan a las mejores causas del país. En televisión tenemos al duopolio Televisa-TVAzteca y en la radio son unas cuantas familias, relacionadas entre sí, las que controlan el 80% del espectro radiológico del país.
La primer noticia que tuvimos fue hace apenas unos meses cuando el magnate Carlos Slim declaró que sus empresas dejaban de anunciarse en Televisa porque era un medio extremadamente caro y así notamos que la imagen de Telcel, Telmex, Sanborns, Sears, y algunas empresas más, desaparecieron del espectro de Televisa.
La reacción de Televisa no se hizo esperar y empezamos a ver “anticomerciales” en donde aparecen entrevistando a supuestos ciudadanos comunes en la calle y estos opinan que el servicio de su compañía de celulares es bastante mala, otros dicen que es muy caro y como fondo se ve un globo azul idéntico al de las campañas publicitarias de Telcel y remata el “anticomercial” diciendo que para que ya no tengas que sufrir los esos abusos de tu compañía de celulares- la cual nunca mencionan- “cámbiate de compañía” terminan diciendo. Un mensaje subliminal a más no poder, los cuales están prohibidos por ley, pero ¿habrá algún valiente que quiera multar a Televisa?
En estos días nos enteramos que el grupo Televisa compró la mayoría de las acciones de IUSACEL, compañía de celulares que pertenece a TVAzteca, es decir son los mismos, unidos en la batalla contra el hombre rico de México y del mundo.
Por otro lado, empezamos a ver en la ciudad de Chihuahua, no se en resto del país, a los dos periódicos de la ciudad, algunos días vendieron la primera plana a Telcel para sus anuncios, así como la contraportada y la primera de forros y la última de forros, es decir la primera hoja en ambos lados y la última, situación que nunca nos había tocado ver, al menos en muchísimos años. ¿A como vendieron su primera plana los periódicos? Eso no importa, lo que importa es el mensaje que esta mandando Carlos Slim, que resulta más barato comprar las primeras planas de los periódicos que anunciarse en Televisa.
¿En donde quedan los clientes y consumidores de ambas compañías, no sería mejor que bajaran sus tarifas en lugar de gastar tanto dinero en algo que no necesitan, ya que ambas compañías venden solas, y por otro lado mejoraran los noticieros que a veces hasta vergüenza dan?
Luego viene la enorme multa que el gobierno, a través de la comisión de competencia, le pone al Grupo Telcel, por la módica cantidad de 11,989 millones, 653 mil, 276 pesos, es decir prácticamente 12 mil millones de multa, en un asunto que tenía casi 5 años, que desenterraron del archivo muerto de la comisión, dicen que para acabar con los monopolios en el País. ¿Será que buscan realmente acabar con los monopolios del País o es una manera de atacar a Carlos Slim y congraciarse con Televisa?
¿No sería más útil, democrático, justo y contundente, para acabar con los monopolios, abrir el mercado de la televisión y de las comunicaciones a más competidores, simplemente tener más competencia que realmente sirva al mercado y al País?
Por supuesto que el primero en dar a conocer “la Noticia” de la multa a Telcel, fueron los noticieros de Televisa, 24 horas dijo textualmente: “la comisión de competencia acababa de imponer una multa histórica a Telcel por 11,989 millones por practicas monopólicas, la noticia la dio a conocer el mismo grupo Telcel”, por supuesto que era la gran noticia para ellos y poder continuar en su batalla.
La batalla entre Carlos Slim y Azcarraga Jean continuara por algún tiempo y desgraciadamente los usuarios pasamos a un tercer plano.