Imprimir Página         

¿Caravana por la paz, de Javier Sicilia?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 24 de Mayo de 2011 Página 15 Sección B

7 jóvenes brutalmente asesinados en Cuernavaca Morelos, dentro de los cuales estaba un hijo del poeta Sicilia, desencadenaron “La Caravana por la Paz” que se llevó a cabo en días pasados, terminando con una magna concentración en el Zócalo de la ciudad de México.

Ciertamente que el dolor de un padre al ver muerto a su hijo de una manera tan injusta y  estúpida es para causar reacciones de muy diversa índole, sin embargo, respetando el dolor del poeta Sicilia, me parece que hay una mano que mece la cuna y explico por qué.

De inmediato los diputados locales piden juicio político contra el gobernador de Morelos, del PAN, y el cese inmediato de los jefes policíacos. Seguramente que tienen razón, pero ¿por qué no piden lo mismo para el alcalde de Cuernavaca, del PRI, primera autoridad responsable de la seguridad donde murieron los jóvenes?

¿Por qué los diputados del PRI no han pedido lo mismo para el gobernador de Tamaulipas y el alcalde de Reynosa, ambos del PRI, donde no fueron 7 sino más de 250 muertos encontrados en una sola fosa, gobernantes evidentemente rebasados por la violencia? O lo mismo por el estado de Durango, donde alcalde y gobernador son del PRI y también se encontró una fosa con más de 250 muertos. Se siente una mano que mece la cuna.

La caravana por la paz que terminó en el Zócalo con discursos y mantas, en ninguna de ellas apareció alguna que recriminara a los asesinos, a los sicarios, a los narcotraficantes, sin embargo todos fueron en contra de una sola persona: el presidente Calderón. ¿Realmente se quiere solucionar el problema o lo que importa es atacar al adversario político con miras al año que entra donde el PRI quiere regresar a gobernar este país como lo hizo durante 70 años?

La entrada del ejército y la policía federal a algunos estados del país ha sido a petición expresa del Gobernador de cada Estado en donde se tiene problemas de la violencia. En muchos de ellos el origen del problema son las policías locales o municipales y deben de ser el principio de la solución, ya que el gobierno federal solo no podrá resolver el problema. Ya lo dijo la señora Isabel Miranda de Wallace en su visita a esta ciudad de chihuahua hace dos días, a quien también le mataron un hijo y se ha convertido desde entonces en activista, “¿Por qué no continúa la investigación de la exprocuradora del estado, así como del exgobernador?, en lo que es un rumor a voces desde hace ya tiempo (recordar el secuestro y los videos del hermano de la procuradora, que fueron difundidos a nivel nacional, ciertos o no) lo más grave es que el pueblo sigue votando por sus verdugos, a pesar de las señales tan claras, el PRI ganó en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, etc.

Por otro lado, le quiere echar la culpa a la pobreza que “dicen” que el gobierno panista ha generado, por eso hay violencia. Si así fuera entonces Nuevo León no tendría violencia, pero hoy por hoy es uno de los estados más violentos y Chiapas o Yucatán serían muy violentos y la realidad es que son hoy por hoy de los más tranquilos. Hay estados que no tienen casi fuerza policiaca. Nuevo León tiene solo mil policías o Quintana Roo que tiene solo 300 policías y parte de ellos los dedica a cuidar funcionarios y empresarios connotados.

La estrategia de poner mandos militares en las policías estatales y municipales no es la solución, ya que en el mejor de los casos pueden resultar severos y honestos, pero ser policía es un trabajo mucho más sutil que la labor militar, hay que tener policías efectivos.

Si el problema son los militares y la policía federal, bastaría con quitarlos, pero ya sabemos cual sería el resultado. Felipe Calderón acaba de estar el día de hoy (sábado) en ciudad Juárez, dijo que la violencia en esa ciudad ha disminuido de 11 asesinatos diarios en promedio, a solo 4, una disminución del 60%. Es grave el asunto todavía, pero nadie quiere reconocer los avances. Hay quienes piensas que debemos de darles el gane a los malos y llegar a un buen arreglo con ellos. ¿Esa es la paz que queremos?

Javier Sicilia anuncia La Caravana por la Paz a Ciudad Juárez, empezando el 4 de junio en su estado Morelos, para terminar el 10 en Juárez.

¿Realmente se busca la paz?