Imprimir Página         

¿Bienvenida? La caravana por la paz de Javier Sicilia

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 31 de Mayo de 2011 Página 17 Sección B

Si las agendas no cambian, se está anunciando que el poeta Javier Sicilia y su caravana por la paz, volverán a arrancar de Cuernavaca el próximo 4 de junio para terminar en Ciudad Juárez el día 10 del mismo mes.

Lo comentamos la semana pasada, como se ha desvirtuado un movimiento que empezó el poeta para exigir el esclarecimiento del asesinato de su hijo en aquella ciudad del centro del país donde vive. Muy entendible el dolor y coraje de ver a su hijo muerto, sin embargo, hay dos cosas que me taladran el cerebro, la primera es lo comentado anteriormente, nunca se vio una manta, un discurso, una frase, en contra de los asesinos, sicarios, narcotraficantes, que pudieran ser los culpables en ese momento del asesinato del hijo de Sicilia, todas las expresiones fueron en contra del gobierno de Felipe Calderón a quien no dejaron de llamar asesino en sus mantas y discursos. Por supuesto que los asesinos solo se han de haber estado sobando las manos de gusto, porque nadie les dijo algo, mucho menos les reclamara o exigiera algo.

Segundo, los asesinos de su hijo ya fueron capturados, no importa si fueron los policías municipales, estatales o federales y confesaron que todo fue debido a un pleito en un antro entre el grupo de amigos del hijo de Sicilia y otro grupo que a la postre terminaron matando a los primeros. Un pleito entre jóvenes, que antes terminaba en trompadas y que ahora desgraciadamente termina en balazos. El propio poeta declaró que él creía que si eran los culpables y se daba por cumplida su exigencia.

Alguna gente me ha comentado que el movimiento de Sicilia es la única forma de salir del problema de la inseguridad, porque dicen: “solo unidos podremos salir adelante”, pero yo les pregunto ¿unidos a favor de qué o quién o en contra de qué?, porque con toda claridad vemos que este movimiento que sigue adelante después de aclarado el asesinato de su hijo y que quienes le estuvieron apoyando en el la primera caravana y en la concentración del Zócalo, son gente de la izquierda y del SME (sindicato mexicano de electricistas, de la desaparecida Luz y Fuerza del centro).

¿De dónde salen los recursos para la siguiente caravana que llegará hasta nuestro estado? Seguramente que del PRD y del SME, quienes sueñan, los primeros en ganar las elecciones del 2012 y los segundos en volver a funcionar Luz y Fuerza del Centro, una de las empresas más ineficientes de todo el país y claro que recibir una buena paga por no hacer nada, es bastante cómodo.

Por otro lado, ¿Vendrá Sicilia a exigirle a Duarte el esclarecimiento de Marisela Escobedo, victimada en la entrada del palacio de gobierno estatal, el pasado 10 de diciembre y de su hija Rubí, asesinada en el sexenio anterior de Reyes Baeza y donde dejaron libre al asesino confeso de la joven?, así como de los asesinatos masivos en Creel, en la sierra o en Salvarcar en Ciudad Juárez, Etc. Yo creo que no, este movimiento que nació con nobleza de causa, se ha desvirtuado y si no al tiempo, que ya es la semana que entra.

Yo creo que sí es unidos como podemos salir del gravísimo problema de la inseguridad que padecemos y lo hemos dicho en artículos anteriores, pero no es unidos en contra de autoridad alguna porque eso sería darle el pase automático a los malos. La unidad debe de ser en contra de los malos y exigirles a las autoridades que establezcan el estado de derecho. No es declarando que somos un estado fallido, porque sería como pedirles a nuestros vecinos, los gringos, que nos intervengan porque nosotros no hemos sido capaces de mantener el orden y la paz y estoy seguro que ellos estarán más que deseosos de recuperara “SU” oro negro (petróleo) y el amarillo y el plateado, ahora que tiene tan alto valor.

Vamos uniéndonos, pero en contra de los malos: los que asesinan, secuestran, asaltan, roban y también unidos vamos a exigirle a los gobiernos: municipal, estatal y federal, que den resultados en esta batalla contra la inseguridad,  ya que no todos los delitos son federales como se pretende hacer creer.