Imprimir Página         

El regreso del PRI

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 5 de Julio de 2011 Página 14 Sección B

Al momento de escribir estas líneas, sábado 3 de julio, no se han llevado a cabo las elecciones en el estado de Coahuila y de México, será hasta el día de mañana, así que el resultado no lo sabemos, aunque dicen que por las vísperas se sacan los días.

En ambos estados, para desgracia de sus habitantes, han sido manejados, controlados y saqueados, porque no gobernados, por una  familia  de rancio abolengo priísta, quienes difícilmente van permitir que “su Estado” se pierda en manos de la oposición. Un virreinato al más puro estilo priísta.

Empezaré por nuestros vecinos: Coahuila. Humberto Moreira, gobernador con licencia, abandona el cargo para irse por aclamación, a la presidencia del PRI nacional, donde piensan que es la persona indicada para dirigir este partido, rumbo a la reconquista de la presidencia de la República en el 2012. Dejó a su estado con un endeudamiento por los próximos 22 años y además no se ve dónde quedó la inversión pública (salvo en las múltiples propiedades que tiene la familia en el estado y en el extranjero); El peor de los nepotismos; Corrupción en todos los niveles; Hizo alianza con los zetas, entregándoles el estado (a cambio de una muy buena lana), con excepción de Torreón, que es plaza del Chapo Guzmán, para después quejarse que el gobierno de Felipe Calderón no lo ayudaba en contra de la violencia. Se retira como uno de los hombres más ricos, no solo de Coahuila, sino del país.

Todos los Moreira, sin dejar a uno solo fuera, están incrustados en el gobierno con sueldos que van de los 60 mil en adelante y además en posiciones donde pueden disponer de millones de pesos sin rendirle cuentas a nadie. Rubén Moreira, se queda de candidato a gobernador y ya en su campaña traía toda la protección de 4 camionetas blindadas con escoltas estatales, además de las arcas abiertas del estado para disponer lo que quisiera en su campaña. Carlos Moreira es el “líder” de los maestros del estado, manejando a discreción las cuotas sindicales que ascienden a millones. Álvaro Moreira, es secretario de desarrollo social en el municipio de Saltillo y ya desde ahora se dice que será gobernador después de Rubén. Elisa Moreira, es la jefa de control de jubilados y pensionados del sindicato de maestros, manejando la caja chica de la familia, perdón de los maestros. Monserrat Moreira, es la titular del programa Sí a la Vida del DIF estatal, donde se maneja el dinero. Ivan Moreira, es el titular del instituto estatal de capacitación del magisterio, es decir él decide quién sí entra y quién no.

Como diría Pompín Iglesias en sus gustados programas de televisión de hace muchos años, “qué bonita familia, qué bonita familia”. A pesar de que todo mundo en Coahuila sabe quienes son los Moreira y quisieran deshacerse de ellos, se antoja difícil ante un control tan férreo de todo el poder del estado. Pobre Coahuila y pobre México con ese corrupto y bravucón de Moreira como jefe nacional del PRI.

El Estado de México ha sido gobernado por el grupo Atlacomulco desde toda la vida, ellos son dueños y señores de vidas y destinos de los mexiquenses. Desde su fundador, el humilde profesor rural, Carlos Hank González, padre de Jorge Hank Rohn, archimillonario detenido con un arsenal de armas de uso exclusivo del ejército y liberado por la corrupción que hay en el poder judicial. Siguiendo con todos los demás gobernadores, como Arturo Montiel, hasta llegar al Bombón de Televisa, que ahora ya no conformes con el Estado con más presupuesto del país, quieren llegar a Los Pinos, para de ahí convertir todo el país en un botín a su disposición.

Peña Nieto se pinta solo en la entrevista que le hace Jorge Ramos, saliéndose del guión, sin el cual Peña se pierde, y no puede contestar de que murió su esposa Mónica Pretelini: “Mira, pues en su momento se dio la explicación. Fue algo (…) intempestivamente. Ella llevaba 2 años de tener alguna enfermedad” Jamás contestó de qué murió “intempestivamente”, cuando luego dice que tenía 2 años y ¡no supo de qué murió su esposa! Dicen que en la política, los del PRI son capaces de matar con tal de lograr su objetivo. Recordar a Luis Donaldo Colosio, hasta los mismos del PRI decían que la muerta venía de ellos mismos.

El regreso del PRI será un desastre total.