Imprimir Página         

Chihuahua Sobre-Vive

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2 de agosto de 2011 Página 14 Sección B

Cuando el nuevo gobernador de Chihuahua entró, llegó con su lema de “Chihuahua Vive”, y la verdad yo pensé para mis adentros que estaba muy bien la frase, porque con tanta violencia que habíamos padecido el sexenio anterior, había que mandar un mensaje de esperanza, de coraje, de decisión. Chihuahua vive y vivirá, pensé.

Después de 10 meses de este nuevo gobierno, vemos con desesperanza que vamos de mal en peor.

Dígame usted si no: Matan a 17 reos en la cárcel de Ciudad Juárez. Se dice que es un ajuste entre bandas dentro del penal.

El video difundido por la fiscalía demuestra con toda claridad que no fue enfrentamiento, sino ejecución, con alevosía y ventaja, mientras los otros se divertían en gran fiesta dentro del penal, con licores de la más alta calidad, drogas de lo mejor y prostitutas menores de edad. ¡Todo dentro de la cárcel!

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el alcalde de aquella ciudad, Héctor “Teto” Murguía, dijo que el penal era para 1,800 presos y tiene 3,800 y que “sólo Dios puede garantizar que no haya otra matanza”, porque “la única forma que yo puedo desfogar ese Cereso es abrir las puertas y dejar que los reos escapen, para que no estén hacinados”, dijo de forma irónica.

Esto sí que es no tener idea de sus obligaciones, que el Teto las conoce muy bien, más bien parece que no tiene ganas de cumplirlas. ¿Será que no quería ser de nuevo alcalde?, ¿recuerdan que quería ser gobernador?

Si no puede con el Municipio, Dios nos libre de él como gobernador o senador, que parece que ahora es su aspiración y puede que lo logre, ya que cuenta con el apoyo del grupo Atlacomulco de Peña Nieto.

Yo soy creyente, creo que Dios puede todo, pero no me lo imagino de celador de la cárcel abriéndoles las puertas a las menores de edad para prostituirse con los reos, ni lo veo dejando entrar licor y drogas, como tampoco lo veo dejando entrar metralletas a una banda para que aniquilen a la otra. Esa es una responsabilidad de los que puso el Teto al frente de la cárcel y la responsabilidad es de él mismo, así como del propio gobernador que no ha dicho esta boca es mía en este caso.

Tres veces ha dicho el Teto que la Policía Federal ya se va de Ciudad Juárez (así como la canción), mismas veces que ha sido desmentido por el secretario de Gobernación.

¿Se imaginan al Teto solo? Contrataría de nuevo a Saulo Reyes, su ex jefe de Policía, hoy detenido en El Paso, Texas, por contrabando de drogas.

Somos la burla a nivel nacional, aunque aquí pase de noche para algunos medios.

Qué decir del paro de labores de los camiones urbanos y taxistas de la ciudad de Chihuahua, en esa misma semana, quienes con toda justicia reclamaron seguridad ante la ola de “cuota” que les pedían y a quien no accedía le quemaron los camiones y los taxis, matando a algunos de ellos.

Dejaron la ciudad sin el servicio público ese martes en la tarde, cuando la gente sale de su trabajo y regresa a su casa a descansar. Lo lamentable es la página que sacaron a los pocos días felicitando al gobernador por haber detenido a presuntos extorsionadores.

¿Será que tenemos que tomar acciones extremas para que nos hagan caso las autoridades?

Qué decir de los secuestros que siguen a la orden del día, algunos de ellos han logrado regresar con vida, como es el caso de algunos ex diputados, no así otros secuestrados que ya tienen semanas desaparecidos y no se sabe nada de ellos.

La ola de asaltos y robos a mano armada ya mejor ni la mencionamos, ya que hoy en día los chihuahuenses vivimos en la intranquilidad total, bien sea en la casa, en el trabajo, en el transporte de un lugar a otro. Todos los días nos enteramos de alguien cercano o sufrimos en carne propia estos delitos que están imparables. Como dijo el Teto: sólo Dios podrá ayudarnos, porque autoridades no tenemos.

Vemos en venta infinidad de casas, locales, terrenos, de gente que ya se fue o se quiere ir del estado. El negocio de venta de autos usados ya desapareció y en su lugar sólo quedan terrenos vacíos donde antes había una actividad comercial.

No cabe duda que el “Chihuahua Vive”, slogan gubernamental, la gente piensa que debería cambiarse a “Chihuahua Sobre-Vive”.