Imprimir Página         

Chihuahua Sobre –vive 2ª. Parte

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 9 de agosto de 2011 Página 13 Sección B

Decíamos la semana pasada que la frase de mercadotecnia del actual Gobierno del Estado, "Chihuahua Vive", se nos hizo muy ingeniosa, creativa y hasta atinada para el momento en que entraba el nuevo gobierno. Nada más alejado de ello.

La semana anterior fue detenido José Antonio Acosta Hernández, mejor conocido en el bajo mundo como el Diego, a quien se le atribuye la muerte de más de 1,500 personas, entre ellos la masacre de Salvárcar en Ciudad Juárez, los oficiales americanos del consulado de esa ciudad, entre otros. Se dice que era el jefe de La Línea en el estado, pero había sido policía judicial estatal por más de ocho años, hasta que le aplicaron el examen de confianza y tuvo que renunciar, apenas hace tres años.

Muchas dudas y confusiones nos han dado a conocer en este caso. Todas las notas dijeron que quien lo detuvo después de algunas horas de tiroteo en una colonia de la zona norte de la ciudad de Chihuahua fue la Policía Federal y el Ejército, inclusive se manejó en algunas notas que la Policía del Estado y la Municipal fueron retiradas por las autoridades federales (quizá no confiaron en ellas), sin embargo después se manejó como al héroe de esta batalla contra el crimen al gobernador, cuando ni las manos metió. Después se trató de manejar que la DEA era la que había llevado a cabo la detención, ¿ya se autorizó la intervención americana en nuestro país? La verdad es que dan lástima, que no se le quiera reconocer a la Federación los logros en el combate al crimen organizado.

Sin embargo quedan dudas. Se dijo que los mismos compañeros del Diego le habían dicho a la Policía Federal dónde lo podían capturar, porque ya no lo aguantaban con tanta locura de matar y matar gente. Había una recompensa de 15 millones de pesos a quien diera información que llevara a la captura del Diego. ¿Le van a dar esa cantidad a los mismos malandros? Nadie ha dicho nada.

El fiscal del estado, Carlos Manuel Salas, declara después de la detención del Diego, que la ex procuradora Patricia González podría haber incurrido en encubrimiento o en una total y absoluta incompetencia, que también es corrupción, dijo, ya que a la responsabilidad del Diego no se le había abierto una carpeta de investigación. Ahora la pregunta es: Si no había una carpeta de investigación, menos hubo una orden de aprehensión, ¿cómo lo detuvieron?

Por otro lado, las declaraciones del fiscal son muy fuertes, ¿ya le abrió una averiguación a la ex procuradora y al mismo exgobernador Reyes Baeza? Porque si no entonces al rato el mismo fiscal será culpable de negligencia o de encubrimiento. ¿Se atreverán o es sólo una declaración mediática para descarrilarlo en su pretensión de llegar a senador el año que entra?

Sería bueno también una carpeta de investigación por el sobreendeudamiento en que dejó la Administración anterior a nuestro estado, al pasar de 4 a 13 mil millones de pesos en sólo 6 años, dejando al estado con la deuda más grande que se tenga memoria y con pocas obras a la vista ¿Lo autorizó el Congreso del Estado? ¿Para qué se pidió ese dineral y realmente se utilizó en lo que se dijo?

Qué decir de Chihuahua Sobre-Vive, cuando esta semana fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres, uno de ellos en el Parque Infantil, en plena avenida Cuauhtémoc, junto al Auditorio Municipal, en pleno Centro de la ciudad, y el otro en el camino a Carrizalillo, en las orillas de la ciudad.

Chihuahua Sobre-Vive, a pesar de la incontenible ola de robos, asaltos, extorsiones, y demás, en esta misma semana se dieron el lujo de entrar a la Unión Ganadera y en plena subasta de ganado Angus, sometieron a todos los ganaderos presentes y les robaron 150 mil pesos aproximadamente. Así como continuaron con la quema de camiones urbanos al negarse éstos a pagar la "cuota".

Chihuahua Sobre-Vive, dice ahora la gente en nuestro estado.