Imprimir Página         

Zacatito pa´l conejo

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 16 de agosto de 2011 Página 13 Sección B

La frase anterior le queda como anillo al dedo a los alcaldes priístas del estado, así como a los diputados locales del PRI y sus satélites, al sacarle a la obligación de luchar en contra del narco menudeo o hacerse los menores de edad para resolver tan grave problema, pero por el otro lado exigir más recursos para la seguridad pública, ya que si son mayores de edad. Enseñaron el cobre, como se dice vulgarmente.

Esta semana el Congreso del Estado aprobó, sin el voto de los diputados del PAN (que son una minoría pequeña), una prórroga para que la ley estatal contra el narco menudeo entre en vigor hasta el 20 de agosto del año 2012, fecha en que asumirán las autoridades estatal y municipales la obligación de prevenir, investigar, perseguir y sancionar ilícitos relacionados con la venta minoritaria de drogas en el Estado de Chihuahua, aprobación que va en contra de sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quién resolvió que desde el 21 de agosto del 2010 los tres niveles de gobierno tiene competencia y obligación legal de combatir los delitos del narcotráfico, es decir que en Chihuahua esta obligación les va a llegar dos años tarde, mientras gastan carretadas de nuestro dinero, sin resultados a la vista, no solo del narco menudeo, sino ante la ola de asaltos, robos, extorsiones, etc.

Los policías municipales podrían aprehender a quienes vendan drogas a los jóvenes afuera de las escuelas, pero el zacatito pa’l conejo les llegó a presidentes municipales y diputados del PRI y postergaron un año más esta obligación, “que porque no están preparados”, según declaraciones de algunos de ellos, incluyendo al alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Adán Quezada.

Por otra parte, se supo en esta misma semana, que la Secretaría de Seguridad Pública Federal había suspendido la entrega del ahora famoso SUBSEMUN (subsidio de seguridad pública municipal) a 162 municipios del país, por no cumplir con las obligaciones marcadas en el mismo, entre ellos, el municipio de Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias y como declaró el subsecretario de seguridad pública federal, Juan Miguel Alcántara, estos recursos no se negocian, simplemente se cumple con los compromisos, sin embargo los medios manejaron que el gobernador Duarte había corrido a la ciudad de México a entrevistarse con el secretario de Gobernación para “destrabar” estos recursos, lo cual suena a la vieja usanza priísta de hace algunos años, en que el gobernador era como el papá de los presidentes municipales, ya que estos eran menores de edad y necesitaban el aval de su mayor.

Las obligaciones del SUBSEMUN son muy sencillas, hay que profesionalizar a los policías, mejorarles el sueldo para que no caigan en tentaciones, así que no hay cómo negociar la ley, ni las reglas, simplemente se cumplen.

Por otro lado, las declaraciones del exgobernador y senador Fernando Baeza, quien por un lado critica al gobierno federal, porque dice él, tiene a PEMEX sumido prácticamente en la quiebra y le quitan todas sus utilidades, siendo un sector estratégico y no se le inyectan los recursos para mejorar su infraestructura y hasta terminamos comprando la gasolina en el extranjero. ¿Se le olvida al senador que su partido, el PRI, no ha querido hacer las reformas necesarias para que el sector energético pueda modernizarse y salir adelante? El mismo día sale la nota a ocho columnas que los gobernadores priístas y su jefe nacional, piden 72 mil millones de pesos adicionales para el año que entra, en participaciones federales. ¿Realmente piensan que somos menores de edad para no darnos cuenta que la famosa CONAGO, solo ha servido para presionar al gobierno federal para que les de toda la utilidad que pueda tener PEMEX, dejándola sin un quinto para reinvertir en infraestructura? Ahora se quejan que el gobierno federal no ha sabido manejar la economía.

Zacatito pa’l conejo, porque son menores de edad los alcaldes y diputados del PRI. Si no pueden, que renuncien.