Imprimir Página         

¿Recesión en puerta?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 23 de agosto de 2011 Página 15 Sección B

En los últimos días solo escuchamos que viene una recesión mundial, dado que los países más poderosos del mundo están emproblemados, lo que ha provocado la peor caída de las bolsas de valores en todos los países. Se han tenido caídas del 2 al 7% casi todos los días de la última semana, lo que agrava el problema, ya que significa que el pequeño o gran inversionista de la bolsa de valores, que tenía puestos sus ahorros, ahora ya tiene menos dinero del que tenía y por lo tanto va a gastar menos, provocando que la anunciada recesión llegue más pronto de lo que se esperaba.

Me explico. Los Estados Unidos continúa siendo el país más poderoso de la tierra, tan es así que las reservas de los gobiernos de otros países son en dólar norteamericano o en papel de deuda del gobierno americano, incluyendo países como China, Alemania, Italia, México y muchos más. Sin embargo, estuvieron a punto de declararse en moratoria, es decir de no pagar lo que deben, ya que el plazo para elevar el techo financiero se les vencía el 2 de agosto pasado y el congreso americano se negaba a hacerlo, en parte por razones económicas, pero principalmente políticas, ya que la mayoría es republicana y el presidente Obama es del Partido Demócrata y se quiere reelegir, así que había que ponerle piedritas en el camino para que no lo logre, aunque al país se lo lleven entre las patas, igualito a lo que sucede en México en donde la mayoría priísta dice que quiere mucho nuestro país, pero no hace las reformas legales que tienen en la congeladora meses y meses esperando, a pesar que el presidente Calderón les ha pedido que citen a periodo extraordinario, la mayoría priísta se ha negado, pero eso sí, vemos enormes carteleras del diputado Maurilio Ochoa anunciado “resultados legislativos”.

Pero no nos salgamos del tema. El gobierno de los Estados Unidos tiene una deuda tan grande como su presupuesto anual, esto quiere decir que si se dedicaran a pagar la deuda, tendrían que cerrar el gobierno por un año para poder pagar, que traducido al lenguaje más sencillo es como si una familia debiera todos sus ingresos de un año, es decir que para pagarlo debería de dejar de comer, vestir y absolutamente todo durante todo un año para salir del agujero. De ese tamaño es la deuda del país más poderoso de la tierra y además nuestro vecino al norte con más de 3,000 kilómetros de frontera. Es decir que estamos durmiendo junto a un elefante que solo falta que se mueva un poco para morir aplastados.

Pero no es tan grave el asunto, ya que las deudas de los países son a largo plazo y no se tienen que pagar tan rápido, pero el asunto es que se ha gastado más de lo que se tenía, así como la familia que mes tras mes gasta más de lo que le ingresa y pide prestado para salir adelante, pero llega un momento en que sus acreedores le empiezan a exigir el pago y tiene que apretarse el cinturón y por eso se habla de que viene una recesión, ya que los gobiernos del mundo tiene que dejar de gastar para enfrentar sus deudas.

En la misma condición se encuentran Grecia, España, Portugal, Italia, a quienes está haciendo fuerte Alemania, que es el poderoso de la Unión Europea. Los  disturbios de gente que exige que no se vaya a reducir el presupuesto están fuertes en Grecia y esto se empieza a extender a otros países, por lo que la situación puede agravarse.

¿Por qué se llegó a estos extremos? Por malos gobiernos que gastaron lo que no tenían, en el mejor de los casos, ya que hay otros casos en que se llevaron a su casa lo que no era de ellos, ya que la corrupción está en todos lados.

En México no cantamos mal las rancheras, ya ven que también en los últimos días nos hemos enterado que algunos estados fueron endeudados de manera escandalosa, como es el caso de Coahuila, que hace 6 años debía solo 300 millones y ahora debe ¡ 33 mil millones! Estado que era gobernado por el nuevo jefe nacional del PRI, Humberto Moreira, tan es así que el Congreso de aquel estado acaba de solicitar que se reestructure a largo plazo los 33 mil millones ya que además ¡¡los sacó Moreira a corto plazo!!   

¿Recesión en puerta? Más vale que nos preparemos.