Imprimir Página         

Humberto Moreira, un priísta de primera

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 20 de septiembre de 2011 Página 16 Sección B

Humberto Moreira dejó el estado de Coahuila con una deuda de más de 30 mil millones de pesos, que se tardarán 20 años en pagar sus habitantes. ¿Así quiere gobernar el país?, ¿Cómo le va ha hacer su hermano Rubén ahora que entre de gobernador para construir hospitales, escuelas, carreteras y toda la infraestructura que necesita Coahuila? ¿No pensó en las futuras generaciones al endeudar así su estado? Seguramente que no le interesan las futuras generaciones, a él solo le importan los votos y más votos.

¿Se lo pueden imaginar como era en su adolescencia? Seguramente era el más abusado de su clase, el más simpático y el más manipulador de su clase. Así suele suceder. Me lo imagino que copiaba en los exámenes. Me lo imagino diciéndole a su compañero de al lado: oye carnal dime la respuesta de la pregunta seis y te consigo una cita con la hija del director y su compañero no solo le dictaba la respuesta de la seis, sino todas las respuestas. Así embabucó al Congreso del Estado y con firmas falsas ante instituciones financieras, logró todo el dinero que quiso. ¿No recibirá el castigo que se merece por el engaño?

Me imagino que era el estudiante que más dinero llevaba y le pichaba a sus cuates las tortas y los refrescos en el recreo, pero eso sí, tienen que hacer todo lo que yo les diga, sobre todo no delatar todas las vagancias, yo de cuate soy cautísimo y como enemigo soy de lo peor. Pero ¿de dónde sacaba tanto dinero? Seguramente que no pagaba las colegiaturas y al finalizar el año las deudas eran tales que le tenían que llamar a sus papás, quienes tenían que hacer una colecta con la familia para poder pagar las colegiaturas atrasadas, como van a tener que pagar ahora todos los habitantes de su Estado las deudas que les dejó.

Me lo imagino siempre con dinero, que no era de él, ya que seguramente le pedía los domingos prestados a sus hermanos con la promesa de regresarle el doble, cosa que nunca hacia y cuando sus hermanos le querían cobrar, el se molestaba y les decía que si necesitaban él les podía prestar, así que a la siguiente vez que él les pedía prestado, les prometía regresarles el doble, con papel firmado, que después no reconocía, como lo está haciendo ahora con su Estado.

Yo creo que pedía sus domingos adelantados a sus papás, tíos, abuelos, desde el miércoles y cuando llegaba el domingo volvía a pedírselos y si le decían que ya se lo habían dado, el les reclamaba: no me estarán confundiendo con Rubén, Álvaro, Iván o algún otro de mis tantos hermanos, ya ven como es Rubén que lava los perros callejeros, para luego venderlos como finos.  Así manejo el Estado, así que así debe de haber sido desde adolescente.

Pienso que en las fiestas, era el alma de la fiesta y sabía bailar muy bien, ya que se la pasaba en eso, así que siempre los familiares y amigos le pedían que bailara y él de inmediato sacaba a la más guapa y a las más atrevidas de las muchachas, ya que para eso se bailaba solo.

Me imagino que a sus seis hermanos les prometió darles chamba cuando llegara a ser gobernador y lo cumplió, no dejó a ninguno sin puesto en el Gobierno del Estado. Además se los debía, ya que desde muy joven les decía: todos tenemos que ser priístas y priístas de corazón, para poder ganar el estado con muchos votos y después ganaremos otros estados para poder llegar a la presidencia de la república. Ese es el sueño de Humberto Moreira.

¿Se habrán dado cuenta los priístas que con su manera de gobernar y la enorme deuda que dejó en Coahuila se los está llevando a todos entre las piernas, lo dejarán continuar al frente del PRI?

Humberto Moreira, el primer priísta del país.