Imprimir Página         

La crisis que viene

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 27 de septiembre de 2011 Página 17 Sección B

En los últimos días hemos visto como las bolsas de valores del mundo se han derrumbado día a día, con caídas que van del uno al 6 por ciento cada día, acumulando algunas de ellas más del 50% (Grecia).

A la vez hemos visto como una relación peso-dólar que se encontraba muy estable durante los últimos 9 meses, en un nivel de $11.20 por dólar, centavos más, centavos menos, se disparó arriba de los $14 pesos por dólar en la última semana, es decir una devaluación (aunque algunos les gusta llamar deslizamiento y otros términos que ocultan la realidad) de poco más del 20%, lo que de mantenerse, significará que vendrán aumentos en casi todos los productos que se venden en México, ya que todos ellos tienen componentes extranjeros, unos más, otros menos, y con ello vendrá la inflación que lo único que hace es quitarnos el dinero a todos. Es como el juego aquel en donde sale la perinola que dice “TODOS PONEN”.

¿Por qué está sucediendo lo anterior, de donde vienen a perturbar nuestra calma financiera que teníamos? La razón es muy sencilla, los gobiernos de los principales países del mundo se han ido endeudando hasta el grado de que se duda que puedan pagar lo que deben, caso concreto la deuda gubernamental o soberana de los Estados Unidos, el País con la economía más poderosa del mundo, que estuvo a un punto de declararse la moratoria de su deuda, fue autorizada a elevarse el techo financiero de último minuto por el Congreso de aquel País. Mismo caso es Grecia, que ha sido valuada su deuda por las calificadoras mundiales, de AAA, le fueron quitando cada letra hasta bajarla a B, lo que significa que es una deuda “Chatarra”, es decir que no sirve para nada y quienes le prestaron, están en riesgo de perder su capital, sean estos bancos mundiales o particulares.

La semana pasada, Estándar and Poors, una de las más prestigiadas calificadoras, bajó de rango la deuda del gobierno de Italia, que es la octava economía del mundo, lo que provocó más caídas de bolsas y curiosamente, el dólar que había sido calificado como una moneda ya no tan fuerte, tan solo en el mes de Agosto, ahora resulta que la gente se volvió a refugiar en ella.

Igual están de endeudados los gobiernos de España y Portugal. Alemania que es el País fuerte de la comunidad europea, ya declaró que ellos solos no podrán sacar adelante a sus Países vecinos, con préstamos como se usa normalmente.

Otro dato curioso es que las llamadas “Economías Emergentes”, como son México, Brasil, China y otros, no se encuentran tan endeudados, es más México tiene las más altas reservas de su historia, más de 135 mil millones de dólares. Sin embargo, esto no quiere decir que su economía se encuentre a salvo, ya que puede ser como un Tsunami, que llega y arrastra a todo lo que se encuentra en su paso.

El gobierno federal está mejor que nunca, es decir la deuda soberana no representa peligro alguno para México, pero algunos de los gobiernos estatales se encuentran muy endeudados, como los Países mencionados anteriormente, ya que deben su presupuesto anual o más, como es el caso de Coahuila que dejo el Ex Gobernador y ahora Presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, con una deuda que casi resulta impagable. Caso no tan grave, pero si a niveles peligrosos es el caso de Chihuahua que el gobernador anterior la paso de 3 mil millones de deuda a 18 mil, que representa el 50% de su presupuesto anual y lo más grave es que el viernes de la semana pasada en una nota medio perdida en algunos medios de comunicación, se dice que el gobierno del Estado ha adquirido otros 3 mil millones de deuda más, con bonos que vendió en los últimos minutos de ese día en la bolsa de valores, hipotecando el Impuesto Sobre Nóminas Estatal, gracias a la calificación que le dio la calificadora Fitch Ratings. ¿Lo aprobaría el Congreso del Estado o les pasó de noche? Total que ya debemos los chihuahuenses 21 mil millones de pesos, es decir que las generaciones futuras tendrán que pagar estos milloncillos.

La crisis que viene, más vale que nos preparemos, apretándonos el cinturón desde ahora.