Imprimir Página         

El Chihuahua de Duarte

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 4 de octubre de 2011 Página 14 Sección B

¿De qué Chihuahua nos habló ayer Duarte en su informe? Pensará que somos retrasados. ¿No se dará cuenta que aquí vivimos y que no puede cuentearnos así? Estas son algunas de las frases que escuché al día siguiente del 1er informe de labores del gobernador César Duarte Jáquez.

Pensarán que estas frases me las dijeron algunos panistas, que ya ves como son, con nada los tienes contentos. Pues se equivocan, estas frases me las dijeron conocidos y distinguidos priístas, cuyos nombres no voy a revelar, pero para sorpresa de un servidor y de mis cuatro lectores, los mismos priístas están molestos por un informe que en realidad son proyectos o ideas a futuro, pero nada de la realidad y seguramente el año que entra nos volverán a refritear todos los avances que hoy nos acaban de mencionar como hechos, pero que en realidad la inmensa mayoría todavía ni tan siquiera empiezan, en fin y al cabo que la gente ni cuenta se da y se escuchó todo tan bonito, que hasta se la creyeron.

Empezaré por las 16 nuevas presas. ¿Dónde están? La única que se le levantó el nivel del bordo, no que se haya construido, es a la de Villa Matamoros. Esta en construcción la de San Ignacio y se acaba de poner la primera piedra de la presa de Maguarichi, que como dice el pópulo de Parral: el “pone piedras”, sobrenombre que ya le llegó al gobernador y en alguno de sus discursos por aquella zona del Estado, él mismo la comentó. Las 16 presas construidas y puestas al servicio de las comunidades solo existen en la cabeza del gobernador. Pero la gente se la creyó y le aplaudió.

Dice toda la publicidad impresa que salió en los principales diarios del estado, que construyó 280 mil kilómetros de nuevos caminos (¡así dice!), queremos suponer que solo son eso: caminos sin pavimentar, porque con los $3,040 millones que dice el mismo informe que se invirtió en comunicaciones e infraestructura carretera, no alcanza ni para una sola pasada de motoconformadora. Pero además dice que es como ir y venir de Alaska a Argentina, es decir viaje redondo, cuando en realidad es mucho más que darle dos vueltas a la Tierra cuyo diámetro son 12,742 kilómetros o con las dimensiones de nuestro estado que tiene 245,610 kilómetros cuadrados, quiere decir que ya todo el Estado nos lo hicieron caminos. Definitivamente se les fue no solo un cero de más, sino que es una cifra totalmente alejada de cualquier realidad.

Dice que ya se construyeron cuatro nuevos aeropuertos y dos más regionales. ¿Dónde están? El único que acaban de iniciar su construcción es el de Creel y le faltan algunos meses para terminarlo.

La verdad es que fue un rosario de buenas intenciones, al más puro y rancio estilo priísta, de una época que pensamos superada, pero que hay una regresión a nivel nacional y así tenemos el caso de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, ahora presidente nacional del PRI (recibido con todos los honores en el fastuoso primer informe), que ya está siendo investigado por la Procuraduría General de la República por haber falsificado documentos con tal de obtener préstamos y dejar a su estado sumido en una deuda impagable.

Podría seguir enumerando cifras y datos que son promesas, ojala que se cumplan en los próximos años, pero creo que es suficiente, ya que como dicen con un botón de muestra es suficiente.

En lo que sí creo que se avanzó en este año de nuevo gobierno, es en la educación, ya que como era costumbre, se quedaban fuera más de las mitad de los estudiantes que solicitaban su ingreso al nivel universitario y a una exigencia del Gobernador, logro que casi fueran aceptados todos los solicitantes y combatir en serio a “Los Ninis”, ya que la otra propuesta de mandarlos al ejército, la verdad que era una vacilada.

También se avanzó en el combate a la delincuencia, logrando resolver con vida algunos secuestros, atrapando a los culpables, así como desmembrando a algunas bandas de asaltantes, sobre todo de roba automóviles.

Debo confesar que sí recibí invitación para asistir al evento, pero estaba fuera del Estado y no asistí, pero creo que fue mejor, ya que dicen las crónicas que el acarreo estuvo en grande, solo de Parral trajeron 35 camiones, más 80 de otras partes, se quedaron más de 2 mil gentes sin poder entrar.

Esperamos el Chihuahua de Duarte, que algún día sea realidad.